La Magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Odilia Alfaro Guerra, suscribió una carta de entendimiento con representantes de la Plataforma de Mujeres Indígenas (PMI), liderada por la Doctora Rigoberta Menchú. El objetivo de estos acercamientos es fomentar la participación cívico y político de las mujeres, así mismo se busca promover la formación profesional en distintos ámbitos que promuevan su desarrollo personal, se busca que se realicen investigaciones en la materia y fortalecer el liderazgo y la participación de las integrantes de la plataforma en la temática electoral.
#TSEGuatemala suscribió carta de entendimiento con la @PlataformadeMI. Por medio de esta carta se promueve la formación profesional,realización de investigaciones,así como fortalecer el liderazgo y la participación de las integrantes de la Plataforma en la temática electoral👇🧵 pic.twitter.com/JeojddmMQa
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 3, 2024
Plataforma de Mujeres Indígenas
La PMI es una organización de Guatemala que está integrada por más de 300 mujeres indígenas provenientes de diferentes municipios y departamentos del país. Durante el proceso electoral participaron como observadoras, garantizando el acceso igualitario en las distintas fases. Así mismo, defendió la democracia ante la excesiva judicialización ejercida por el Ministerio Público.
La Plataforma de Mujeres Indígenas rechaza categóricamente las ilegalidades con las que está actuando el Ministerio Público declarando que son nulas las actas que certifican los resultados de las elecciones generales en su primera y segunda vuelta. ✊🏽 pic.twitter.com/E0BymZ0TpW
— Plataforma de Mujeres Indígenas (@PlataformadeMI) December 9, 2023
En el proceso de participación para la propuesta de reformas y/o mejoras de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el marco de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), la organización promovió la participación de mujeres. Entre los consensos se destacó la propuesta de paridad que fue incluida en el artículo 212 Bis.
Mujer en la política
Según el Instituto Nacional de Estadística, más del 50% de la población guatemalteca son mujeres, el TSE estima que de más de nueve millones 300 mil empadronados, el 54% son mujeres. Aún así, la representación de este sector en el Organismo Ejecutivo y Legislativo, es baja.
De cuatro mil 336 cargos de elección popular en el proceso electoral de Guatemala, candidatas a distintos cargos de elección pública, obtuvieron 545 puestos. Representantes de distintas organizaciones de sociedad civil manifestaron preocupación por estas cifras, ya que evidencia pocos espacios dentro de las organizaciones políticas para las mujeres.
De 340 corporaciones municipales, únicamente el 3.5% están lideradas por mujeres.