Según autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los requerimientos de solicitud de información por parte del Ministerio Público (MP) son casi a diario. A pesar que el próximo 25 de junio, se cumple un año de haberse realizado las elecciones generales en Guatemala, el MP aún realiza solicitudes de información, esta vez, una de las más voluminosas, ya que requirió copia de la documentación que soporte los pagos efectuados del tiempo extraordinario de los trabajadores permanentes y temporales de la institución correspondientes del 1 de enero al 31 de diciembre de los años 2022 y 2023.
Para el evento electoral fueron más de 9,000 personas que se contrataron de manera temporal, cada una de ellas debía conformar mensualmente un expediente, donde se adjuntaba la documentación que soportaba el trabajo realizado fuera del horario ordinario para que procediera el pago de tiempo extraordinario. Entre la documentación que debían presentar están los informes de actividades, bitácoras de marcaje y reportes, lo cual sumando a los más de mil empleados con los que cuenta la institución de manera permanente dio como resultado la impresión de más de 370 mil hojas de papel bond tamaño carta.
Fuerte impacto económico para el TSE
Según información a medios locales, el portavoz del órgano electoral, Luis Gerardo Ramírez, fueron más de Q185 mil en gastos de papel, lo cual “afecta a la institución, que fue castigada al no aprobarse por parte del Congreso de la República el monto solicitado para el presupuesto requerido”. Al gasto del papel se suman tóner, memorias USB, y otros útiles de oficina, empleados para cumplir lo solicitado, por lo que este requerimiento tiene un impacto de Q274 mil 137 del presupuesto del TSE.
#AhoraLH | El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, informó que se apersonó a la Fiscalía Contra la Corrupción, junto a con empleados de la institución, a realizar la entrega del requerimiento efectuado con relación a las horas extras del personal de 2022 y 2023, entre… pic.twitter.com/K7JhEE91jg
— Diario La Hora (@lahoragt) June 10, 2024
La documentación solicitada fue colocada en 57 cajas que fueron entregadas este día a la Fiscalía Especial contra la Corrupción del Ministerio Público, cumpliendo el plazo establecido para entrega de la misma. Según trascendió esta información fue requerida por una denuncia contra el TSE por parte de la ex gerente financiera, Ingeniera Migdalia Reyes y la ex directora de recursos humanos, Carmen Morales.
Entrega de documentos secuestrados
Autoridades del Ministerio Público entregaron 13 cajas con documentación electoral que fueron secuestrados el año pasado en la sede central del TSE. Estos documentos contienen información sobre el partido político Movimiento Semilla, investigación que continúa en curso.