La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal decretó actividad procesal defectuosa, en virtud de existir una “evidente falta de fundamentación” en la resolución que otorga arresto domiciliario a César Montes, por lo que ordenó que vuelva a prisión preventiva.
El 9 de octubre de este año se confirmo que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones para casos de mayor riesgo, le otorgó un arresto domiciliario al exguerrillero Julio César Macías mejor conocido como César Montes.
Montes, quien cumple una condena de 175 años de cárcel que le impuso el Tribunal de mayor riesgo E por el asesinato de tres militares en una emboscada en El Estor, Izabal, en septiembre de 2019.
Los magistrados de la sala otorgaron el arresto domiciliario por razones humanitarias, considerando los quebrantos de salud que padece Cesar Montes.
Sin embargo. Los magistrados suplementes de oficio conocieron una actividad procesal defectuosa y resolvieron revocar la medida sustitutiva a favor de Julio Cesar Macías.
A criterio de los togados suplementes el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) no estableció cual es el estado de salud del sospechoso.
El abogado defensor Vidal Ixcoy fue cuestionado sobre la decisión de la sala de revocar el arresto domiciliario, respondió que no ha recibido ninguna notificación.
Anciano responsable del asesinato de tres soldados fue beneficiado con arresto domiciliario