El Colegio Cristiano Nicolás del municipio de Nebaj, Quiché, Guatemala, recibió dos galardones internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos. Se destacó el esfuerzo realizado para romper el ciclo de pobreza generacional a través de la educación.
Sobre los reconocimientos
El centro educativo recibió el premio POLARIS a la excelencia académica y obtuvo la Certificación del Mejor Lugar de Trabajo Cristiano. Los premios fueron entregados al Ingeniero Iván España, director nacional del Fondo Nicolás para la Educación, quien administra y lidera el establecimiento.
El premio Polaris es un reconocimiento firmado por la Eduqatia de España, fue entregado al Colegio Cristiano Nicolás por “haber superado los niveles internacionales de desarrollo de destrezas para un aprendizaje continuo de sus estudiantes” siendo además tomado “como un referente educativo por hacer brillar a sus estudiantes”.
Por otra parte, el certificado al mejor lugar de trabajo 2024, fue otorgado por octava vez consecutiva al colegio por el Best Christian Workplace Institute de Estados Unidos, destacando que el ambiente de trabajo en el lugar “refleja una cultura floreciente”.
Postura del centro educativo
El Ingeniero España compartió que la misión de la organización es “romper con el ciclo de pobreza generacional a través de la educación”. Para lograr este objetivo, han otorgado becas completas a más de 150 jóvenes mayas ixiles de la región, los cuales no cuentan con los recursos necesarios para continuar sus estudios a nivel básico y bachillerato.
Dentro del programa se incluye la movilización y alimentación para todos los estudiantes. Así mismo, les entregan uniformes, útiles escolares, laboratorios de computación y química, así como equipos digitales cara cada uno de ellos.
Además de educación escolar, ofrecen formación extraescolar, ya que se implementan programas ocupacionales como carpintería, cultivo en invernaderos, se ha potenciado la formación en inglés, música y programación.
Nueva sede
En febrero de 2025 se inaugurará una nueva sede del Colegio que tendrá la capacidad de albergar hasta 300 estudiantes. Se ha confirmado que contará con aulas diseñadas para un “aprendizaje eficiente”, además de talleres de capacitación y se espera sea construido un auditórium, con el fin de convertirse en el “Hub Educativo de la región Ixil”. El objetivo es apoyar a niñas, niños y adolescentes de los municipios de San Juan Cotzal, Nebaj y Chajul de Quiché, ya que se busca apoyar a las y los estudiantes del área Ixil.
Si desea apoyar a la causa, puede obtener información a través de las páginas: www.nicolasfund.org y www.fondonicolas.com
Educación en cifras
Según la organización Crear Futuro, en el 2021 la tasa de cobertura neta educativa en Guatemala fue:
- 62% preprimaria
- 95% primaria
- 48% ciclo básico
- 25% en ciclo diversificado.
Entre 2019 y 2021, se redujo la cantidad de alumnos inscritos en educación media. En básicos, la caída de alumnos fue de 76 mil 450 y en diversificado hubo 37 mil 300 estudiantes menos. Entre las propuestas para mejorar la cobertura educativa en el país es aumentar la tecnología y contar con programas de apoyo integral no solo a los estudiantes, si no a la comunidad educativa en general.
Doy mi más alto agradecimiento a las personas q hacen posible esta obra de trabajo tan excelente. Así es como debemos trabajar y apoyar con excelencia a estos jóvenes q se han agarrado de una mano de ayuda q tanto se necesita en Guatemala. Dios bendiga a cada uno de ustedes q brindan excelencia y marcan un parámetro de cómo se deben hacer las obras y proyectos sociales.
Un muy buen centro educativo.