La oficina del Vaticano dio a conocer que están preparando un documento sobre lideresas dentro de la iglesia católica con el fin de responder distintas demandas de mujeres para reforzar su liderazgo en la vida eclesiástica. Se espera que el documento sea escrito por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe y lo conozcan a inicios de octubre en la reunión de obispos conocida como sínodo. Esta iniciativa es una contribución a la línea que mantiene el papa Francisco para apoyar el papel de las mujeres en las iglesias.
El papel de la mujer
Según lo que han informado las altas autoridades católicas es que, son las mujeres quienes realizan la mayor parte del trabajo en la Iglesia. Se desenvuelven en distintos ámbitos como de salud, educación y trabajo, tomando en cuenta que hay actividades dentro de escuelas, hospitales, lugares de rehabilitación, formación y capacitación. Pero, ha habido distintas peticiones para que las mujeres ya no cuenten con un “estatus de segunda clase en una institución que reserva el sacerdocio a los hombres”.
Varios sectores han visto con buenos ojos la inclusión de la mujer en distintos ámbitos, sin embargo, también reconocen que aún hay retos que deben superarse. Por ello, hay distintos espacios para su inclusión y formación en la religión católica.
¡Empezamos la segunda semana de nuestro desafío! En este caso os presentamos una novedad: "Mujeres en la Asociación Católica de Propagandistas"
☀️Una lectura perfecta para disfrutar en verano☀️ pic.twitter.com/YVYYThIqK5— CEU Ediciones (@CEUEdiciones) July 8, 2024
Ampliación en el sínodo
Aunque el Vaticano dio la noticia luego de una conferencia de prensa, no se brindaron mayores detalles de lo que incluirá. Por su parte, el organizador, cardenal Mario Grech, no se pronunció al momento que los periodistas cuestionaran las diaconisas, solamente aseguró que ese asunto había sido remitido a la oficina de doctrina.
El sínodo surgió como una idea del Papa Francisco desde hace más de tres años para que la iglesia fuera “un lugar más acogedor para los grupos marginados” y así, tener distintas acciones que les permitiera a las personas, tener voz.
Nombrado por el Papa como consultor del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano en 2017; de los pocos sacerdotes seleccionados personalmente por el Papa el año pasado para participar en el Sínodo sobre la Sinodalidad, con mucho, el evento más importante en la Iglesia… pic.twitter.com/b1WgKFh8FN
— Enior (@EniorJimenez) July 3, 2024
Postura del papa Francisco
Hay mucha expectativa sobre el papel protagónico que podrá tener la mujer en la iglesia, tomando en cuenta que el papa Francisco se ha pronunciado a favor del empoderamiento de lideresas y la comunidad LGBTQ+ en la iglesia católica. Por tanto, se espera que haya un cambio en la lista de los miembros de los 10 grupos de estudio para poder examinar la inclusión de estos grupos vulnerables, aunque expertos han advertido que hay temas legales que pueden ser complicados.
Aunque se han recibido distintas solicitudes para la inclusión y empoderamiento de la mujer en la Iglesia católica, el papa Francisco ha afirmado en múltiples ocasiones que las mujeres puedan realizar un trabajo sacerdotal. Sin embargo, ha nombrado a varias lideresas para puestos de alto rango dentro del Vaticano, como en el proceso sinodal, donde hay mujeres que tienen derecho a votar sobre distintas propuestas y esta acción años atrás solamente le correspondía a los hombres.
Aunque también Francisco ha asegurado que las mujeres no podrán ser diáconos, se han respondido a demandas de puestos ministeriales para mujeres nombrando dos comisiones para que puedan prepararse. En esta función hay algunas funciones de sacerdotes que se pueden realizar como encabezar bodas, bautizos y funerales y predicar, más no oficiar una misa.