La falta de producción del Ingenio Magdalena afectó económicamente no solo a la empresa, sino al Estado de Guatemala. Desde septiembre de 2020 se han usurpado 132 caballerías en el Ingenio Magdalena, ubicado en La Democracia, Escuintla. El Gerente Corporativo de Asuntos Legales de la empresa, Carlos Soto, compartió que el Ingenio tiene tres rubros de negocio:
- Producción de azúcar: Representa el 24% de la producción nacional. De las 685.826 toneladas métricas producidas, el 80% son para exportar y el 20% queda para la venta local. El Ingenio tiene una capacidad instalada de molienda diaria de 40 mil toneladas métricas.
- Producción de alcohol: A diario se producen 420 mil litros, equivalente a 200 millones de botellas al año de distintos tipos de alcohol.
- Generación de energía eléctrica: Es el único Ingenio capaz de generar, comercializar y transmitir energía eléctrica. Generan 839.033 GWg de energía eléctrica renovable en Guatemala.
El Ingenio mantiene exportaciones a Europa, América, Asia y África. En 2023, la empresa llegó a su zafra número 40, en cada temporada llegan a emplear a 16 mil personas.
En las tierras usurpadas se realizaban trabajos agrícolas, en su mayoría relacionada con la producción de caña de azúcar. Se estima que el Ingenio perdió 120 millones de quetzales por las tierras tomadas, la destrucción de equipo de riego y maquinaria, sumado a la inversión que deben realizar para la reconstrucción de tuberías y demás equipo. Por otra parte, el Estado ha dejado de percibir cerca de 30 millones de quetzales en impuestos.
40 años de crecimiento
El Ingenio Magdalena inició como una empresa familiar y se llegó a convertir en una de las principales empresas exportadoras del país.
- En 1983 la familia Leal incursionó en el ingenio de azucareros convirtiéndose en el número 17 de 19 que existían en Guatemala.
- En 1990 iniciaron con proyectos de cogeneración con bagazo de caña para proveer de energía eléctrica al país.
- En 1995 inauguraron un laboratorio de meristemos con el fin de elevar la productividad en toneladas de caña por hectárea.
- En el 2000 mejoraron su capacidad de molienda, con la más alta capacidad a nivel centroamericano y la segunda en Latinoamérica.
- En el 2010 se combinaron e integraron las biomasas y combustibles minerales para mejorar la demanda de energía.
El Ingenio tiene un modelo económico circular, por su recorrido ha obtenido 10 certificaciones internacionales. Actualmente, se incursiona en otros campos como la biología sintética y la investigación científica para la producción de biomoléculas sostenibles.
Aporte comunitario
La misión del Ingenio es producir y transformar la caña de azúcar de forma sostenible, desarrollando productos de valor agregado para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello mantienen una agricultura regenerativa, nutren los suelos, usan productos orgánicos, redujeron el uso de pesticidas e involucran a las comunidades en procesos agrícolas e industriales.
A nivel comunitario:
- Promueven programas de liderazgo formando a 66 líderes del área agrícola
- Formaron más de 50 personas en el programa líder con ingenio
- Tienen alianza con la Universidad del Valle de Guatemala que apoya a 6.164 alumnos de Escuintla y Suchitepéquez
- Con la iniciativa Municipios Digitales benefician a 9.613 estudiantes de La Democracia, La Gomera y Sipacate
- Invirtieron 433.56 quetzales para brindar educación y útiles escolares a niños y niñas de 103 comunidades en las cuatro zonas de operación
- Implementan programas ambientales para conservar la fauna de tortugarios y promover la reforestación.
AMCHAM GUATEMALA, celebró la dedicación ejemplar de todas las empresas guatemaltecas que postularon sus proyectos haciendo conciencia de la importancia vital de contribuir desde sus sectores al país. El galardón al medio ambiente se lo adjudicó el Ingenio Magdalena pic.twitter.com/p3qAhhudew
— Empresarios guatemaltecos (@EmGuatemaltecos) December 6, 2023