Jesús Alcides Pol Inocente de 27 años se fugó del Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez, mientras era trasladado por el Sistema Penitenciario a una cita médica. Aparentemente Pol es un violador en serie, ya que violó y cometió otros tipos de agresión sexual contra 42 mujeres. Estos días se desarrolló la audiencia en etapa intermedia en el juzgado de primera instancia de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual de Suchitepéquez.
El sistema penitenciario informa sobre el reo fugado hoy, quien responde al nombre de Jesús Alcides Pol quien evadió La custodia mientras recibía atención en el hospital de Mazatenango, además el guardia que lo custodiada fue consignado para ser sancionado, conforme la ley.… pic.twitter.com/oTaRYpfwQh
— Newsweek Guatemala (@NWGuatemala) September 19, 2024
Investigación en curso
Autoridades del Sistema Penitenciario han iniciado con el proceso administrativo para sancionarlo conforme a la ley por haber incumplido con los protocolos de seguridad establecidos. Se confirmó que el violador se habría salido por la ventana del sanitario del centro asistencial.
El joven fue capturado el pasado 8 de enero de 2024 en el cantón Guadalupe, Pueblo Nuevo del departamento de Suchitepéquez. Las investigaciones señalan que entre diciembre 2020 y enero 2024, participó en 42 violaciones y robos. Debido a la situación del COVID19, el hombre ofrecía sus servicios como mototaxista a través de aplicaciones de movilidad, cuando las clientes eran mujeres, desviaba su ruta a lugares desolados para abusar de ellas, robarles y abandonarlas en la carretera.
Para las víctimas era difícil identificarlo porque cubría su rostro no solo con el casco, si no, con una mascarilla y lentes oscuros. Sin embargo, una de las víctimas lo pudo identificar plenamente y así fue capturado por las fuerzas de seguridad.
Mazatenango, San Antonio, Cuyotenango, Río Bravo, Santa Bárbara, Suchitepéquez; y también en Tiquisate, Escuintla eran los sectores donde operaba.
Sin rastro del violador
Según el Ministerio Público, el supuesto violador ya estaba ligado a proceso por cuatro hechos, por los cuales aún se debe determinar si es necesario ir a juicio. En la investigación, las autoridades lograron ubicar otros 38 hechos, de los cuales se pretendía fuera citado a audiencia de primera declaración y que en la misma se discutiera si debe seguir bajo investigación por esos hechos.
La mañana del 17 de septiembre Jesús Alcides Pol Inocente se fugó por la ventana de un hospital, sin que nadie se percatara de su salida, sino hasta horas más tarde. Se desconoce su paradero, las autoridades continúan su búsqueda.
REO FUGADO | Jesús Alcides Pol Inocente, un reo con 11 denuncias por violación, se fuga del Hospital Nacional de Mazatenango mientras usa los servicios sanitarios. Pol Inocente, quien está recluido por violación y robo de equipo terminal móvil, fue detenido el 5 de enero en… pic.twitter.com/w53nQb27ps
— La Voz de Xela (@lavozdexela) September 17, 2024