Tras un ataque armado en una escuela el pasado partes, autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Ministerio de Gobernación (MINGOB) trabajarán en campañas de prevención. Este hecho armado se registró en un gimnasio municipal de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, como resultado un menor de 15 años herido de bala en el cráneo. Entre las acciones que se promoverán están trabajar en una cultura de paz, mejor comunicación entre la comunidad educativa y brindar atención psicológica a los estudiantes que presenciaron el hecho.
🚨URGENTE🚨
En el lamentable caso de Colomba Costa Cuca #Quetzaltengo en el que resultó herido de gravedad un estudiante quiero informar que:
• La residencia del presunto agresor YA FUE LOCALIZADA. Estamos a la espera de la orden de allanamiento. pic.twitter.com/IV16KcthyT
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 18, 2024
Lo que ha preocupado a las autoridades y comunidad educativa es que durante este tiroteo otros 300 estudiantes del Instituto de Colomba Costa Cuca recibían clases dentro del gimnasio municipal. Según representantes del centro educativo, estaban utilizando este lugar, ya que las instalaciones de la escuela se encuentran en remodelación.
Estado de salud adolescente herido
De forma inmediata, el joven que resultó herido de bala identificado como Franco Henry Puac de 15 años, fue trasladado al Hospital de Quetzaltenango. La familia de la víctima ha mantenido perfil bajo, ya que temen a represalias, los médicos han asegurado que el joven tiene muerte cerebral. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó que Puac fue trasladado hacia el Hospital Regional de Occidente para poder recibir mejor atención médica, dan a conocer que su estado de salud es crítico.
#Comunicado | El #Mineduc condena hecho violento contra estudiante en Quetzaltenango.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/KtpytYWvpV
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 18, 2024
Responsable es capturado
Por este cayo, un menor de 14 años fue remitido por la policía nacional civil al juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, para que solucione su situación legal. Junto al menor también sus padres fueron capturados quienes aparentemente trataron de huir por la carretera que conduce hacia Retalhuleu con el parcelamiento Chichicul.
Uno de los hechos que indignó a nivel general fue que al menor acusado del ataque se le decomisó una mochila en donde tenía 35 municiones para fusil, prendas para vestir, tres “colmillos” con cocaína y también un teléfono celular.
Expertos han dado a conocer que por las leyes guatemaltecas, el menor de edad puede ser sentenciado únicamente a dos años de prisión.