Según datos estadísticos del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) de enero a la fecha se registran 218 casos de muerte violenta de mujeres. En el caso del delito de femicidio, registran 103 víctimas, de las cuales 84 están fallecidas. A esto se suman 25,028 casos de denuncia por violencia contra la mujer.
A decir de la población, especialmente las mujeres, tienen una percepción que ha incrementado el número de muertes violentas, especialmente de este género, ya que algunas indican, que ahora es más habitual ver noticias indicando la localización de cadáveres femeninos con señales de algún tipo de violencia.
Asesinato reciente
La noche del miércoles 3 de julio, a eso de las 21 horas, Bomberos Voluntarios reportaban la localización de dos mujeres sin vida, con heridas de arma de fuego.
El hallazgo ocurrió puntualmente en el callejón El Arenal de la aldea El Durazno, en el municipio de Chinautla, del departamento de Guatemala.
Dos mujeres fueron localizadas con múltiples herida de bala en diferentes regiones del cuerpo, a la evaluación correspondiente se determinó habían fallecido, el ataque armado ocurrió en el Callejon El Arenal, Aldea El Durazno, Chinautla.#CVBalServicio pic.twitter.com/QCUurnNzEN
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) July 4, 2024
Ambas víctimas fueron identificadas por familiares que acudieron a la escena del crimen. Se trata de Adriana Alejandra González Alvizures y Lilibeth Marcela Alvizures Sarmientos, ambas de 16 años de edad. Autoridades investigan el móvil del doble crimen.
Caso de mujer decapitada
Otro caso reciente que ha impactado a la población guatemalteca, una madre de 25 años que fue localizada sin vida el pasado domingo 30 de junio en el interior de su vivienda, ubicada en la colonia Ribera del Río, en el municipio de San Miguel Petapa.
Su cabeza fue localizada el miércoles 3 de julio a tempranas horas, a unos cinco kilómetros del lugar del crimen, junto a su corazón. El hallazgo fue posible, gracias a confesión del presunto asesino. Se trata de un adolescente de 17 años, quien al parecer era su vecino y fue ubicado en la misma colonia, donde fue remitido a las autoridades correspondientes.
En este caso en particular, hasta el Presidente la República se ha pronunciado a través de redes sociales.
El @mingobguate ha capturado al presunto autor de un trágico crimen en San Miguel Petapa. Mi solidaridad con la familia afectada y con la comunidad.
Nuestro gobierno tiene un firme compromiso en combatir los femicidios y la violencia contra la mujer. Capturaremos a los…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 4, 2024
Guatemalteca asesinada por adolescente en Miami
Eulalia Gonzales, una guatemalteca de 38 años de edad, fue asesinada en Miami, Florida, por la ex pareja sentimental de su hija, un adolescente estadounidense de 16 años, quien la golpeo mortalmente en la cabeza, cuando la víctima sostenía a su bebé en brazos.
El trágico suceso sucedió el pasado 27 de junio, en un supuesto intento de castigar a la hija de la víctima, por haber terminado su relación.
El presunto asesino fue identificado como Zachary Shinhoster de 16 años, quien habría sostenido una relación sentimental con la hija de la víctima durante al menos nueve meses, sin embargo puso fin a este en abril pasado. Desde entonces, el adolescente habría amenazado a la joven, indicándole, que si no estaba con él, no estaría con nadie más.