El Departamento de Estado, de los Estados Unidos (DOS por sus siglas en inglés) emitió un reporte a través de su página oficial, dando a conocer que el Gobierno de Guatemala no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas. Sin embargo, destaca que está haciendo esfuerzos importantes para lograrlo, aunque esto debe mejorar.
El gobierno demostró esfuerzos generales cada vez mayores en comparación con el período del informe anterior; por lo tanto, Guatemala permaneció en el Nivel 2. Estos esfuerzos incluyeron identificar más víctimas, aumentar el número de investigaciones de trata y nuevos procesamientos, abrir nuevos tribunales penales especializados para delitos de trata y inmigración, promulgar un nuevo plan de acción contra la trata y condenar al ex jefe de la policía. la unidad de investigación especializada contra la trata de la policía por su participación en una red de tráfico sexual, indica parte del texto.
El reporte enfatiza en que el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave. En ese sentido menciona un ejemplo, en el que una persona involucrada en un delito de trata, fue condenado, pero recibió la opción de pagar una multa en lugar de prisión. Algo que para el departamento de Estado es una pena inadecuada para disuadir a los funcionarios corruptos de participar en delitos de trata o facilitarlos.
Agregan que el sistema de justicia en Guatemala, condenó a menos traficantes y el gobierno no asignó fondos suficientes para la aplicación de la ley contra la trata ni para servicios a las víctimas fuera de la ciudad capital, además de que las víctimas adultas tenían pocas opciones de refugio.
Recomendaciones emitidas
El departamento de Estado de los Estados Unidos recomienda a las autoridades correspondientes aumentar la financiación para la protección de las víctimas, incluidos los refugios gubernamentales y de Organización No Gubernamentales (ONG) así como otros proveedores de servicios. Ampliar el acceso a los servicios para las víctimas LGBTQI+ de ambos géneros y de todas la edades.
Investigar y enjuiciar enérgicamente a los traficantes, incluidos los traficantes de mano de obra y los funcionarios cómplices, estableciendo penas adecuadas para los traficantes condenados, que deberían implicar penas de prisión significativas.
Incrementar los esfuerzos para identificar proactivamente a las víctimas de trata, particularmente entre las poblaciones vulnerables, como los niños trabajadores, los migrantes, entre ellos quienes han sido deportados, las personas dedicadas al comercio sexual, los niños detenidos por actividades ilícitas relacionadas con pandillas.
Modificar la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de 2009, para incluir una definición de trata de personas coherente con el derecho internacional. Además de brindar apoyo y seguimiento a las víctimas, sin dejar de lado el fortalecimiento a las instituciones involucradas en el resguardo de los derechos fundamentales de toda persona, así como el sistema de justicia.
Casos de trata SVET – 2024
Autoridades de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET), dieron a conocer recientemente que de enero a la fecha se registran 610 casos de trata de personas en sus distintas modalidades, pero en su mayoría son principalmente por explotación sexual.
Danissa Ramírez, Secretaria de SVET destaca que los departamentos con mayor cantidad de casos son:
- Guatemala
- Escuintla
- Quetzaltenango
La funcionaria destacó que se da el seguimiento interinstitucional, entre ellos el Ministerio Público (MP) para el avance de los casos.