Los cuerpos de los tripulantes de la avioneta que estuvo desaparecida durante cuatro días en el Volcán de Agua en Guatemala, fueron localizados la tarde de este jueves. En los esfuerzos de búsqueda de los restos de la avioneta y los cuerpos de los tripulantes, estuvieron involucrados personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), los bomberos voluntarios, municipales, municipales departamentales, el Ejército de Guatemala y otros cuerpos de socorro.
Elementos del Ejército acompañaron el proceso de localización y traslado de los restos del piloto y estudiante que viajaban con rumbo al sur del país.
Arribo a la Fuerza Aérea Guatemalteca del #EjércitoGT, el Primer Cuerpo recuperando de la Avioneta Cessna 172M Skyhawk II. matricula TG-DUL.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/g86UinBbzg
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) July 11, 2024
Las víctimas
Los fallecidos fueron identificados como el capitán Edgar René Reyes Garzona, propietario de la aeronave y de la escuela de aviación “Escuela de Vuela” y el estudiante era Antonio Méndez Funes. Antes de entregar los restos a sus seres queridos, primero deben ser analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). No se tiene certeza de cuánto tiempo podrá tomar los estudios.
Localización de los restos
Los restos de los dos tripulantes que viajaban en la aeronave fueron trasladados vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca, para posteriormente analizar los restos en el INACIF. Los miembros de la sección aérea de rescate localizaron la avioneta y se realizó un descenso para dar con esta. En tanto, otros elementos caminaron al lugar donde hicieron el hallazgo para descender en los escombros y extraer el cuerpo de las víctimas.
Fueron más de 36 personas quienes estuvieron 96 horas realizando estos trabajos.
🚨 Rescate🚨
Estamos en espera de los cuerpos para trasladarlos al INACIF, también se informa que en estos momentos los rescatistas de @bomberosmuni se desmovilazan dando por finalizada la etapa de búsqueda, localización y rescate del accidente aéreo. pic.twitter.com/hBoVEz76Oq
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) July 11, 2024
La desaparición
El lunes 8 de junio se difundió que una aeronave con dos personas a bordo habían perdido comunicación con la torre de control de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) cuando circulaba en cercanías de Alotenango, Sacatepéquez. El piloto había salido del Aeropuerto Internacional la Aurora y el destino final era Retalhuleu.