Hoy se cumplen cuatro días de la desaparición de la avioneta matrícula C172-TGDUL, la cual despegó del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), ubicado en la zona 13 capitalina, con destino hacia el departamento de Retalhuleu.
Una mezcla de miedo y fe invade a familiares del piloto Edgar René Reyes Garzona, propietario del vehículo aéreo y su acompañante Fernando Antonio Méndez Funez, estudiante de vuelo, quienes ruegan a Dios un milagro y encontrar con vida a sus seres queridos.
En medio de la desesperación, familiares del capitán Reyes han establecido una recompensa de Q10 mil a quien brinda información verídica sobre el posible paradero de la aeronave.
Reanudan tareas de rescate
Socorristas de Bomberos Municipales que integran la patrulla de rescate realizaron desde horas de la madrugada el ascenso al volcán de Agua para continuar con las acciones de búsqueda y localización de la aeronave siniestrada.
#Emergencias123
#BusquedayRescate🚨RESCATE🚨
El personal de la patrulla de rescate del @bomberosmuni inició a las 05 AM el ascenso para continuar con las operaciones de búsqueda y localización de la aeronave extraviada en este coloso pic.twitter.com/2yAojmvLML— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) July 11, 2024
Otro equipo de rescate integrado por socorristas de los Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) también se encuentra apoyando en la búsqueda de Reyes y Fernández.
#EmergenciasCBMD | Búsqueda y Localización de Aeronave Desaparecida
Por cuarto día consecutivo, la fuerza de tarea de la Patrulla Especial de Rescate de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) continúan en la búsqueda de la aeronave… pic.twitter.com/GRlNofQbnd
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) July 11, 2024
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detalló que el último contacto con el aviador fue en una zona boscosa donde se presentó neblina y lluvias. Pese a los múltiples esfuerzos humanos y tecnológicos, no logran establecer el paradero de la avioneta.
Algunos hipótesis no oficiales indican que existe la posibilidad que la aeronave pudo caer dentro del volcán de Fuego y por ello no se ha podido localizar la misma, pese a las múltiples tareas de rescate tanto por aire como por tierra.
El capitán de la Subdirección Técnica Operativa de la DGCA, Tomas Aldecoa, dio a conocer que las únicas complicaciones que han enfrentado son las condiciones climáticas, debido a las fuertes lluvias registradas principalmente en horas de la tarde y noche. También detalla que el terreno es poco accesible, como los barrancos en las faldas de los volcanes. Sin embargo las tareas de búsqueda continúan por tierra, aunque autoridades no han precisado hasta cuando establecerán las mismas.