La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), finalizó este jueves 11 de julio con una declaratoria conjunta en la que los 32 países miembros buscan “tomar medidas adicionales” para acercar más a Ucrania a la OTAN. Aunque Ucrania no se añadirá a la lista de la OTAN este año, las partes aseguraron que está en un camino “irreversible a la membresía”. El Secretario, Jens Stoltenberg aseguró que “no es una cuestión de si entra, sino de cuándo”.
Reuniones multilaterales
Altos representantes de la OTAN, mantendrán reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Se difundió que el Consejo de Ucrania está por finalizar distintos acuerdos de colaboración y fortalecimiento de las capacidades de defensa del país en su guerra con Rusia.
La OTAN se sumó a Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca para aportar económica y técnicamente al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. El pasado miércoles se confirmó la asignación de 40 mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania en su lucha contra Rusia. Sin embargo, funcionarios de la OTAN aclararon que este aporte lo realizaron no para prolongar la guerra, si no para ponerle fin a la disputa lo más pronto posible.
La mayoría de los representantes de los 32 Estados miembro de la OTAN indicaron que el sumar a Ucrania a la organización, se impedirá que Rusia continúe con los ataques, ya que tendría el respaldo de las naciones. Por otra parte, se toma en cuenta la postura de la Unión Europea, quien recientemente inició las negociaciones con Ucrania para que el país se una al bloque; sin embargo, aún no hay consenso sobre su ingreso.
For the first time, I held a meeting in a five-party format with the leaders of NATO’s Indo-Pacific partner countries.
We discussed the rapidly changing situation in the Indo-Pacific region, emphasizing the need for unity and coherence in security matters.
I stressed that, in… pic.twitter.com/HtiRA9MtM9
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 11, 2024
Solicitudes de la OTAN
Los representantes realizaron un fuerte llamado a China para que cese su apoyo a Rusia. Se sospecha que el país asiático incluye transferencia de materiales de doble uso, como componentes de armas de fuego, equipos y materias primas que ayudan a la defensa rusa a atacar a Ucrania. Distintos líderes aseguraron “La República Popular de China no puede permitir la guerra más grande en Europa en la historia reciente sin que esto afecte negativamente a sus intereses y reputación”.
Por parte de China, el portavoz de la misión rechazó la declaración de la OTAN, calificándola de “llena de mentalidad de Guerra Fría y retórica beligerante”. Hay que recordar que recientemente, altos funcionarios de China y Hungría se reunieron en Beijing para poder desarrollar y dar aportes al plan Misión de Paz 3.0, que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese momento, el primer ministro húngaro hizo un llamado a China para que pudiera ser intermediario con el presidente de Rusia, Vladimir Putin para que no continuara utilizando la fuerza, pues reconoció la cercanía entre los presidentes de China y Rusia.
Estos no fueron los únicos temas abordados en la cumbre 75 de la OTAN, también se abordaron los desafíos de seguridad y cooperación con Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y la Unión Europea.
At the #NATOSummit, #NATOPA President @GerryConnolly emphasised the need for #NATO to address the threat posed by authoritarianism. He urged leaders to establish a Centre for Democratic Resilience at NATO HQ and highlighted NATO's support for 🇺🇦 as a crucial test for the… pic.twitter.com/IClm8W8rAx
— NATO PA / AP-OTAN (@natopapress) July 10, 2024