Los secretarios de Estado de Minnesota, Pensilvania, Washington, Michigan y Nuevo México firman una carta abierta para solicitar al propietario de X, Elon Musk, que luche contra la desinformación electoral. El objetivo es que el multimillonario arregle el chatbot de Inteligencia artificial de la plataforma diciendo que había difundido información errónea relacionada con las elecciones de Estados Unidos, para el próximo 5 de noviembre.
X
Las distintas plataformas sociales han estado en escrutinio por la difusión de desinformación y teorías conspirativas, incluida información falsa sobre elecciones y vacunas. Cada vez más cerca de las elecciones estadounidenses, hay una creciente preocupación en Washington por el contenido generado por Inteligencia Artificial que pueda engañar a los votantes el día de las votaciones. Incluso, los grupos de derechos civiles han expresado la preocupación por el aumento de discursos de odio y campañas de desinformación.
Los demócratas son quienes han presentado mayor descontento, ya que, el mes pasado Elon Musk mostró su apoyo al candidato del partido republicano, Donald Trump. Aparentemente se ha difundido mayor información sobre el supuesto cruce de migrantes para que puedan votar en las elecciones federales, aunque no tengan el derecho de realizar este proceso.
Carta abierta suscrita por cinco estados
Los funcionarios de los estados suscritos indicaron “Como secretarios de Estado cuyas oficinas y 37 millones de electores se vieron afectados recientemente por información falsa proporcionada por su plataforma, les pedimos que implementen de inmediato cambios en el asistente de búsqueda de inteligencia artificial de X, Grok, para garantizar que los votantes tengan información precisa en este año electoral crítico”.
Grok
Musk aseguró en marzo que Grok, el chatbot de X, estaría habilitado para todos los suscriptores premium. Los funcionarios aseguraron que aunque esta opción solamente está disponible para un grupo de la población, esa información ha sido compartida hacia millones de usuarios. Los funcionarios propusieron que a través de X, se tenga enlace directo con la página CanIVote.org, un sitio web no partidista que tiene información electoral de Estados Unidos.