La inflación está “matando a nuestro país”, advirtió este jueves el republicano Donald Trump, en un ataque directo contra el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, en su primer debate para las presidenciales de noviembre, en la sede de la cadena CNN en Atlanta.
El magnate aseguró:
“No ha hecho un buen trabajo. Ha hecho un mal trabajo. Y la inflación está matando a nuestro país. Nos está matando absolutamente”.
y añadió:
“Le di un país esencialmente sin inflación. Era perfecto. Era tan bueno que todo lo que tenía que hacer era dejarlo en paz… Lo destruyó”.
En respuesta, el aún presidente, Joe Biden, aseguró que Trump “diezmó absolutamente” la economía estadounidense cuando fue presidente (2017-2021).
“No había inflación cuando asumió la presidencia. ¿Sabes por qué? La economía estaba soportada”
Según un sondeo de Gallup, la inflación es para los estadounidenses “el problema económico más importante que enfrentan”.
En cuanto a Biden, el 46% de los adultos encuestados tienen “mucha” o “bastante” confianza en que Trump puede tomar decisiones que remedien la economía, en contraste con el 38% que piensa lo mismo del actual presidente.
Aumento de los precios
Desde 2021, los precios de los alimentos, las viviendas, los automóviles y el combustible se han disparado, impulsados por la recuperación tras la pandemia de covid-19, por la guerra en Ucrania y por los amplios planes del gobierno estadounidense durante la emergencia sanitaria.
La inflación alcanzó el 9,1% en Estados Unidos en junio de 2022, su nivel más alto desde principios de la década de 1980. Desde entonces, se ha desacelerado y se situó en el 3,3% en mayo, según el índice IPC, sobre el que están indexadas las pensiones.
En respuesta, la Reserva Federal (Fed, banco central) elevó su tasa de interés clave a un máximo de dos décadas de entre 5,25% y 5,50%, lo que enfrió la economía y ha afectado desde las hipotecas hasta los préstamos. para vehículos.
Pese a la marcada disminución de la inflación desde que la Fed subió las tasas, sigue estancada por encima de su objetivo para 2026 del 2%, un fenómeno que deja al organismo en pausa a la espera de más datos positivos.
En todo caso, el camino hacia la meta del 2% probablemente dependerá de quién asumirá la presidencia en noviembre y de qué partidos controlarán la Cámara de Representantes y el Senado.
Aunque el Congreso dio a la Fed el mandato de abordar la inflación, sigue siendo un tema difícil para Biden, quien ha tratado de mejorar su política económica antes de los comicios, que se celebrarán el 5 de noviembre.
Trump ha sugerido que si gana esas elecciones buscará extender una serie de recortes de impuestos que impulsarán bajo su mandato e imponer aranceles a todas las importaciones estadounidenses.