La primera ministra de Bangladesh, Sheikn Hasina, dejó el cargo y abandonó el país este lunes, luego de semanas de protestas contra un sistema de cuotas en los empleos públicos. Hasina estuvo en el poder durante 15 años, según las manifestaciones, la lideresa propició el desempleo, corrupción y no hubo esfuerzos para detener las consecuencias del cambio climático.
A través de medios locales circuló como la primera ministra de Bangladesh subía un helicóptero militar con su hermana y el jefe del Ejército. El descontento fue tanto que llegó el punto que los manifestantes asaltaron su residencia oficial al día siguiente que aproximadamente 100 personas murieran en las protestas y 11 mil fueran detenidas.
Hindu women cry for help as Muslims try to storm their home in Bangladesh.
All eyes on the Hindus of Bangladesh
— Salwan Momika (@Salwan_Momika1) August 5, 2024
Papel del Ejército
El general Waker-us-Zaman prometió que el Ejército se retiraría y abriría una investigación sobre la represión que impulsó la indignación contra el gobierno. Además, hizo un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a restaurar la paz. Expresaron “Tengan fe en el Ejército, investigaremos todas las muertes y castigaremos a los responsables”, añadió “he ordenado que ni el ejército ni la policía hagan ninguna clase de disparo”.
Al inicio, las protestas se desarrollaron de forma pacífica, cuando los estudiantes exigieron un sistema de cuotas para empleos públicos. Sin embargo, al registrarse opresión y poco interés sobre las demandas de la comunidad educativa, la situación se tornó violenta. Las protestas continuaron después de que la Corte Suprema concluyera el mes pasado que el sistema de cuotas, debía reducirse de forma drástica.
🇧🇩 | LO ÚLTIMO: Los acontecimientos en Bangladesh fueron posibles porque los militares decidieron no reprimir más las protestas, sino apoyar al pueblo. pic.twitter.com/nEPjfmpZkM
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 5, 2024
Hubo reuniones con políticos de oposición, incluido el líder del partido Jamaat-e-Islami, y con miembros de la sociedad civil antes de hacer su declaración.
Trayectoria de Sheikn Hasina
La mandataria de 76 años fue reelecta para un cuarto mandato en enero en unas elecciones boicoteadas por sus principales rivales. Miles de opositores fueron encarcelados antes de la votación y tanto Estados Unidos como Reino Unido tacharon el resultado de poco creíble, a pesar de la negación del gobierno. Hasina había reforzado relaciones con poderosos países como India y China.