Durante una visita a Londres, de manera formal, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y su homólogo británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, acusaron a Irán de ser el suministrador de Rusia de misiles balísticos de corto alcance para que pueda usarlos en su guerra con Ucrania. Por tanto, las autoridades de ambos países tomarán medidas para sancionar a los implicados.
Blinken declaró “Rusia ha recibido envíos de estos misiles balísticos y es probable que los utilice en las próximas semanas en Ucrania, contra los ucranianos”. Agregó que el suministro de misiles iraníes permite a Rusia utilizar mayor parte de su arsenal en los objetivos que están más alejados. En tanto, Lammy calificó las entregas de misiles iraníes a Rusia como “un patrón preocupante que estamos viendo. Es sin duda una escalada significativa”.
#Lebanon / #Palestine / #Israel 🇱🇧🇵🇸🇮🇱: #Hezbollah struck a building in the city of #Nahariya.
The attack was seemingly carried out with a #Iran-designed 🇮🇷 'Sayyad' pattern kamikaze drone (loitering munition). pic.twitter.com/l9YjYR7KWM
— War Noir (@war_noir) September 9, 2024
Visita a Ucrania
Altas autoridades de Estados Unidos confirmaron que están preparando una visita conjunta el próximo miércoles a Ucrania. Se espera que sostengan una reunión con Volodymyr Zelensky y otros funcionarios de defensa del país para abordar la difícil situación que sigue viviendo Ucrania. En tanto, el Kremlim intenta repeler la ofensiva sorpresa de Ucrania que ha cobrado cientos de kilómetros de territorio en la región rusa de Kursk.
Estas acusaciones podrían provocar que Zelensky incremente la presión a Estados Unidos y otros aliados, especialmente de Europa, para que permitan a su país utilizar misiles que han sido suministrados principalmente por Occidente. El objetivo sería atacar en el interior de Rusia y así alcanzar emplazamientos desde donde Moscú lanza ataques aéreos.
The U.S.-UK Strategic Dialogue symbolizes the strength of our relationship and is an opportunity to discuss cooperation on pressing geopolitical issues and shared interests. Thank you @DavidLammy for the productive conversation. pic.twitter.com/RLsgG65lH1
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 10, 2024
Postura de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha permitido que Ucrania dispare misiles que han sido proporcionados por ellos a través de la frontera de Rusia. Sin embargo, se aclaró que estas medidas se han permitido porque son en defensa propia, por lo que han limitado en buena medida su alcance por temor a una mayor escalada de conflicto.
Se ha confirmado que Biden reciba el viernes en la Casa Blanca al primer ministro británico, Keir Starmer, para abordar el apoyo a la defensa de Ucrania.