Estados Unidos y 60 países más realizaron un plan de acción que se trata de un anteproyecto que regula el uso responsable de la inteligencia artificial en el ámbito militar. Sin embargo, China se opuso a esta medida aduciendo que no es jurídicamente vinculante.
El abordaje de este tema no es nuevo, la primera vez que se hizo conciencia de la importancia de la inteligencia artificial en el ámbito militar fue en Ámsterdam en 2023. En esa ocasión, al menos 60 países, incluida China, respaldaron el llamado a la acción sin compromiso jurídico, por ello, se trajo a la mesa en la cumbre de Seúl la propuesta de un anteproyecto.
Interés de países aliados
Representantes gubernamentales aseguraron que el plan estaba más orientado a la acción, en consonancia con los debates que se habían mantenido, tomando en cuenta también los avances de los países en el ámbito militar. Uno de los ejemplos más detallados fue el despliegue de drones dotados de inteligencia artificial en Ucrania. El ministro neerlandés de Defensa, Ruben Brekelmans aseguro “Estamos dando nuevos pasos concretos (…) el año pasado se trató más de crear un entendimiento compartido, ahora vamos más hacia la acción“.
En el anteproyecto se incluye establecer qué tipo de evaluaciones de riesgo se deben hacer, las condiciones importantes como el control humano y el tomar medidas de fomento de la confianza para gestionar los riesgos. Entre los detalles que se añadieron está la necesidad de evitar que la inteligencia artificial sea utilizada para la proliferación de armas de destrucción masiva por parte de actores como los grupos designados como terroristas y la importancia de mantener el control humano y la participación del empleo de armas nucleares.
La @SEDIAgob, Mayte Ledo, ha viajado a Seúl 🇰🇷para participar en la Cumbre "REAIM Summit 2024", bajo el lema "responsible #AI for a better tomorrow" donde ha compartido experiencias y visiones con diferentes líderes del mundo sobre el uso de la IA en el ambito de la defensa 🌎 pic.twitter.com/vHAl1OJL3a
— S.E. Digitalización e Inteligencia Artificial (@SEDIAgob) September 10, 2024
¿Qué es inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es compleja de definir, aunque no existe una definición universalmente aceptada, la Comisión Europea la define como: “sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan en la dimensión física o digital”. Por ello, percibe su entorno a través de la adquisición e interpretación de datos estructurados y no estructurados y razona sobre el conocimiento, procesando la información derivada de estos datos y decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado.