El nuevo jefe interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe, declaró ante dos comisiones del Senado que el cuerpo especial “no puede justificar” la falta de previsión en el mitin del expresidente, nuevamente candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Rowe afirmó que visitó el sitio del ataque en Pensilvania y dijo que lo que vio lo hizo sentir completamente avergonzado.
Desde hace días, autoridades del Senado afirmaron que le iban a dar seguimiento al intento de magnicidio contra Donald Trump. Este martes, los senadores planeaban interrogar a los funcionarios sobre las fallas de los organismos del orden público en horas previas al intento del asesinato del expresidente norteamericano, por lo que se realizaron una serie de audiencias en el Congreso.
— House Judiciary GOP 🇺🇸🇺🇸🇺🇸 (@JudiciaryGOP) July 30, 2024
Nuevo director del Servicio Secreto
La semana anterior, se difundió la renuncia de Kimberly Cheatle del Servicio Secreto por no poder mantener la seguridad en Estados Unidos. Por ello, Ronald Rowe asumió como director interino de ese organismo. Aunque en la audiencia ante la Cámara de Representantes en la que fue reprendida por legisladores, el personal no pudo responder preguntas sobre las fallas de comunicación previas al atentado contra Donald Trump del 13 de julio 2024.
La audiencia se realizó un día después de que el FBI publicara nuevos detalles sobre la investigación del atentado, resaltando que el agresor fue identificado como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que días antes había buscado en internet información sobre tiroteos masivos, centrales eléctricas, dispositivos explosivos improvisados y más detalles sobre el intento de asesinato del primer ministro eslovaco en mayo.
Diversas posturas
Según lo que se mencionó por parte de los funcionarios como el Senador Lindsey Graham fue “si esto hubiera ocurrido en el ejército, muchas personas habrían sido despedidas”. Además, el republicano de más alto rango de la Comisión Judicial del Senado agregó “y si no se despide a muchas personas, el sistema ha vuelto a fallar, nada va a cambiar hasta que alguien pierda su empleo”.