Autoridades de salud de El Salvador insisten en el llamado a la población a destruir los criaderos de mosquitos transmisores del dengue. Se estima que en lo que va del año, siete menores de edad han fallecido por los contagios, la mayoría de víctimas son menores de edad.
A través de la cuenta X, el ministro de salud, Francisco Alabí, indicó “lamentablemente reportamos un fallecido más por dengue en nuestro país. Se trata de un menor de edad”. En el mensaje, aprovechó a reiterar el llamado a los padres de familia y cuidadores de niños, para que, ante cualquier síntoma, asistan a un centro de salud lo más pronto posible y eviten la automedicación.
Lamentablemente reportamos un fallecido más por dengue en nuestro país. Se trata de un menor de edad.
Necesitamos del compromiso de todos para eliminar los criaderos de zancudos y acabar con este enemigo en hogares y comunidades.
Estamos brindando una respuesta articulada sin…
— Francisco Alabi 🇸🇻 (@FranAlabi) August 11, 2024
Alerta roja por dengue
Desde el 3 de julio, autoridades de Protección Civil de El Salvador emitieron una alerta roja debido al alarmante aumento de casos de dengue. Como medida de prevención, se ordenó que se intensificaran una campaña de fumigación en todo el país. Se estima que, desde hace seis meses, los contagios van en aumento, en ese tiempo se han confirmado 489 personas infectadas, de las cuales 452 han tenido que ser hospitalizadas.
Durante el periodo vacacional y a la fecha, continuamos trabajando de forma articulada en el combate al dengue. Los equipos se mantienen en el territorio para ejecutar todas las estrategias antivectoriales, sobre todo, ante la situación de lluvias en el país.
Necesitamos del… pic.twitter.com/4GhhCcrVnW
— Francisco Alabi 🇸🇻 (@FranAlabi) August 8, 2024
Dengue afecta a Centroamérica
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirman que en Centroamérica, los riesgos de morir por el dengue han aumentado por la propagación de los cuatro serotipos del dengue que circulan en la región. Por ejemplo, En Nicaragua se estima que en los últimos cinco años, el dengue ha aumentado. A inicios de 2020 solamente habían contagios de un serotipo; en el 2021, se registraron dos serotipos más, hasta que en 2023, se reportaron cuatro.
En Guatemala también se mantienen medidas de prevención, ya que hasta julio del año en curso se han registrado más de 43 mil contagios y al menos 50 personas han fallecido.
Según estudios, la enfermedad se propaga debido al cambio climático que intensifica las lluvias y eleva las temperaturas. Otros factores como la rápida expansión urbana no planificada y el crecimiento poblacional, combinados con deficiencias en servicios de agua y saneamiento, han propiciado el incremento de contagios.