La proliferación de zancudos en varios departamentos de Guatemala, luego de la temporada de lluvias ha elevado las alarmas a nivel nacional, debido al incremento de casos de Dengue. A esto se suma el aumento de casos de Covid-19, especialmente en menores de edad.
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, dio a conocer que el aumento de casos de Dengue se concentra principalmente en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa. En total, detalló que suman 33 mil casos en lo que va del 2024 de esta enfermedad, resaltando que un 20% de ellos son casos moderados y severos.
Variantes de Covid-19
En relación al tema de casos de Covid-19, hizo hincapié en que hay variantes de preocupación, pero estas son de carácter débil, por lo que se debe tratar como una gripe común.
Hace aproximadamente una semana, la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud (DLNS) presentó un informe en el que se ha confirmaba la detección, por primera vez en el país la circulación de nuevas variantes de interés de COVID-19, todas ellas descendientes de JN.1.
El estudio, que analizó 197 muestras desde el 31 de mayo hasta el 18 de julio de 2024, reveló la presencia predominante de KP y sus sublinajes, así como la variante JN.1.
Derivado de la introducción de estas nuevas variantes, a inicios del mes de junio, se observó un aumento de casos de COVID-19.
Tome sus precauciones
Autoridades de salud resaltan que es crucial someterse a pruebas de hisopado ante la presencia de síntomas relacionados con el Covid-19. Esto ayudará en la contención de la propagación del virus, así como la atención oportuna de aquellos que resulten positivos.
Los síntomas asociados al Covid-19 varían, pero algunos de los más comunes incluyen fiebre, tos persistente, dificultad para respirar, pérdida del sentido del gusto u olfato y fatiga. Cualquier persona que experimente alguno de estos síntomas debe considerar la posibilidad de practicarse un hisopado para descartar o confirmar la presencia del virus.