El Tribunal Quinto de Sentencia Penal absolvió a cuatro veteranos militares quienes eran acusados por su presunta participación en disturbios registrados durante el 19 de octubre del 2021, en donde se reportaron incendios en parte de las instalaciones del Congreso de la República que afectó a varios vehículos estacionados.
Juan Parachico Sánchez, Ernesto Martínez, Mynor de Jesús Barrientos y Telésforo Ramírez mostraron alivio al conocer las palabras de la juzgadora.
Los acusados fueron señalados por el delito de terrorismo, atentado y depredación de bienes culturales.
Según el Ministerio Público (MP) los acusados participaron el quema de unos automóviles y oficinas del Legislativo en la referida fecha.
Juez del Tribunal Quinto Penal los declara inocentes
Para la juzgadora Marjorie Azpurú el ente investigados no presentó testigos o evidencias que demostraran que los veteranos militares participaran en los hechos criminales.
La juzgadora enfatizó que el fallo no se encuentra en firme, por lo que el Legislativo, el ente investigador y la Procuraduría General de la Nación (PGN) podrían impugnar. Además fueron citados para el próximo 22 de octubre a las 15 horas, donde se les hará lectura de la referida sentencia.
La manifestaciones surgieron en los alrededores del Congreso de la República, por parte de veteranos militares, quienes exigían a los diputados la aprobación de un pago de Q120 mil como resarcimiento por sus servicios durante el conflicto armado interno en Guatemala.
En esa oportunidad, el Legislativo había convocado a los parlamentarios a una sesión ordinaria en la que posiblemente se trataría el tema de la demanda de los exmilitares; sin embargo, esta no se efectuó debido a que no hubo el quórum necesario.
Varios diputados indicaron que su ausencia fue en prevención tras el anuncio de las manifestaciones.
Al no llevarse a cabo la sesión, los manifestantes rodearon el edificio parlamentario e impidieron que diputados y empleados del Organismo Legislativo salieran de las instalaciones. Posteriormente ingresaron por la fuerza al edificio del Congreso de la República, donde dañaron una de las puertas de acceso, varios vehículos además de oficinas que fueron incendiados.
Finanzas pide al Legislativo aprobar Q490 millones para realizar el pago a veteranos