En un juzgado de mayor riesgo ha comenzado este lunes 14 de octubre, la audiencia de primera declaración de 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturados por delitos vinculados a la trata de personas bajo la modalidad del denominado “Coyotaje”.
Entre los detenidos se encuentran 23 agentes activos, 2 exagentes y 11 civiles, uno de ellos relacionado con el lavado de dinero. El operativo desarrollado se llevó a cabo el 1 de octubre de este año, el cual incluyó 34 allanamientos en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.
Según una investigación preliminar del Ministerio Público (MP) los sospechosos participaron con organizaciones criminales dedicas al tráfico ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.
Los sindicados fueron capturados a principios de este mes por la Inspectoría General de la PNC por la posible comisión de varios delitos, como asociación ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, entre otros.
En el Juzgado B de mayor riesgo se desarrolla la primera declaración de los detenidos y en los próximos días el juez Manolo López resolverá su situación legal.
Red de tráfico de personas operada por agentes
La red criminal operaba con la complicidad de agentes de subcomisarias del interior del país y de personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, una unidad disuelta en febrero debido a denuncias de corrupción. Este nivel de infiltración dentro de las instituciones de seguridad subraya la gravedad del problema de la corrupción en Guatemala, enquistado en múltiples dependencias del Estado.
#EEUU y #GUA, bajo el liderazgo de @HSI_HQ y @mingobguate y apoyo de la unidad de investigación criminal transnacional del @MPguatemala, desmantelaron hoy una red ílicita de tráfico de personas que explotó casi 10,000 migrantes. Esta exitosa operación también logró la incautación… pic.twitter.com/blCudd2qIn
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 1, 2024
La desarticulación de esta red criminal contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.