A primera hora de este miércoles fue habilitado temporalmente el tránsito vehicular en el puente Nahualate, tras constantes exigencias de cámaras empresariales y demandas de pobladores afectados por el cierre de la importante ruta en lo que muchos consideran temporada alta.
El puente, ubicado en el kilómetro 136.5 de la carretera CA-2 Occidente, es uno de los tramos más transitados del país y aunque actualmente cuenta con circulación habilitada en sus dos carriles, esto quedo bajo ciertas restricciones, por motivos de seguridad, por lo que se ha dispuesto que los vehículos pesados no podrán transitar de forma simultánea. Lo anterior, permitirá que el flujo sea más seguro y que los trabajos de mantenimiento continúen con el menor riesgo posible.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) coordina el tránsito vehicular mientras se alternará el paso en ambos sentidos.
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) dio a conocer por medio de un comunicado que continuará con los trabajos de reforzamiento de la estructura mediante el contrato activo al que se le asignó presupuesto.
Impacto colateral
Aunado a la situación del paso en el lugar, autoridades correspondientes también han indicado que han recibido denuncias telefónicas de un incremento excesivo en el precio del pasaje a pesar de que los usuarios son bajados cerca del puente para que realicen el transbordo de unidad, impactando frontalmente en la economía de cientos de personas a diario.
Solución temporal
Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, indicó que con apoyo de empresas locales hicieron el apuntalamiento, que es básicamente una solución temporal.
Los trabajos consistieron en levantar el puente y enderezar las vigas que estaban torcidas y hacer algunos reemplazos. Añadió que para una solución permanente tienen que completar el contrato para el mantenimiento, que comenzó en el gobierno anterior.
Explicó que el puente tiene cuatro torres en los extremos que servirán para detenerlo, aunque el proceso se vio interrumpido por razones administrativas.
Alternando el paso
Por su parte, agentes de Provial se encuentran alternado cada 25 minutos por carril, aunque no se permite que dos unidades del transporte pesado circulen al mismo tiempo por la estructura.
Se libera el paso vehicular sobre km. 136.7 de ruta CA-2 Occidente (Puente, Nahualate). Se alterna el paso de vehículos por lapsos de tiempo y Brigadas de @ProvialOficial del @CIV_Guatemala en regulación.
¡Conduzca con precaución!#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/vw559egunQ
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) November 6, 2024
Cierre en puente Nahualate comienza a generar problemas colaterales como el alza al pasaje