Debido al cierre del paso por el puente Nahualate desde hace algunos días, los efectos colaterales han comenzado a sentirse.
El primero de ellos ha sido el incremento al precio del pasaje que han reportado usuarios del transporte público en el sector, quienes denuncian que el desvío de la ruta habitual es la excusa que transportistas usan para incrementar el precio, afectando el bolsillo de cientos de familias de bajos recursos que residen en el área, principalmente luego que autoridades indicaran que no se tiene fecha para habilitar la dañada estructura.
A esto se suma que comerciantes y empresarios han advertido un posible desabastecimiento de algunos productos ante los problemas de movilidad, ya que ante el aumento de gastos de logística, esto se vería reflejado en el precio final de los productos. Por lo que evalúan este panorama.
Ministro visita el puente
El jueves 24 de octubre por la tarde, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, visitó el área afectada junto a un equipo multidisciplinario.
El funcionario detalló que a partir de la próxima semana podrían comenzar los trabajos de reparación en la estructura que registra varios daños.
Es importante mencionar que el puente data desde 1930 y desde entonces, según vecinos, pocas veces se le ha dado mantenimiento. Agregan que por la temporada, el paso de vehículos comerciales con carga aumenta, lo que podría coincidir con los daños reportados.
Esto coincide con lo que dijo el el funcionario tras su visita, resaltando que uno de los elementos que han causado el daño es el sobrepeso, pues en el lugar transitan vehículos con sobrecarga, de esa cuenta, el ministro Félix indica que ahora el plan es esforzarse para controlar el peso de los vehículos que pasan sobre las carreteras.
Colapso de rutas alternas
El ingreso al kilómetro 126 Río Bravo y la salida en el 144 de San José el ídolo, en la cuarentena. También hacia la capital el desvío es en el kilómetro 144 de San José el Ídolo, en la cuarentena para salir a Río Bravo, han reportado colapso, debido a la alta carga vehicular.
🚧 ¡Buenas noticias! Se habilita el paso por lapsos de 30 minutos por cada sentido en el puente Bolivia, para transporte de carga y vehículos livianos. Nuestros Brigadas mantienen el ordenamiento vial en el lugar. 🛣️
PROVIAL, proteger y servir.@CIV_Guatemala pic.twitter.com/XgtYHnknq3
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) October 25, 2024
A pesar de que existen rutas alternas por el cierre del puente, el tránsito al suroccidente del país es complicado, según reportan los conductores, quienes afirman ahora gastan más combustible y pierden más tiempo.
Puente Nahualate se suma a infraestructuras dañadas durante temporada de lluvias