Un deslave reportado la tarde del jueves 3 de octubre en una cantera de piedrín ubicada en la aldea Chuitzalic, San Bartolomé Jocotenango en el departamento de Quiché, dejó soterradas a siete personas que laboraban en el área junto a vehículos y maquinaria pesada.
Personas que laboran en el sector indicaron que justo en el momento del alud, los ocupantes de dos transportes fueron alcanzados por el derrumbe.
Elementos de Bomberos Municipales Departamentales junto a Bomberos Voluntarios acudieron a la escena para auxiliar a las víctimas pero las fuertes lluvias de la temporada y el mal estado del terreno, solo permitieron localizar dos cadáveres, por lo que tuvieron que suspender en horas de la noche la búsqueda del resto de afectados.
#EmergenciasCBMD | Deslizamiento
Aldea Chuisalic, San Bartolomé Jocotenango, El Quiche, deslizamiento de tierra en una pedrinera deja al menos 7 personas soterradas, elementos de @ASONBOMDGT establecen puesto de comando unificado para iniciar las labores de búsqueda y… pic.twitter.com/2fHLZAWJlP
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) October 3, 2024
Reanudan rescate
A primeras horas de este viernes las brigadas de búsqueda y rescate junto a elementos del Ejército de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reanudaron labores, esta vez acompañados de elementos caninos para apoyar en la detección de cuerpos humanos bajo la tierra.
Bomberos reportaron la mañana de este viernes la localización de un tercer cuerpo entre la maquinaria pesada que operaba en la extracción de piedra.
El Tercer cuerpo fue localizado debajo de una retro excavadora. Elementos de la Brigada Especial de Rescate, remueven el material para recuperar el cuerpo.#CVBalServicio pic.twitter.com/E79GdZzfGv
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) October 4, 2024
Las brigadas de rescate avanzan contra reloj, debido a las lluvias intermitentes que azotan el área, las cuales tienden a intensificarse entrada la tarde, cerca de la noche.
Supertormentas: así es como el cambio climático amplifica los ciclones