Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) informaron que la población rescatada, miembros de la secta Lev Tahor, han provocado disturbios. Desde el año pasado, más de 200 menores de edad y madres están siendo resguardados en la casa Nuestras Raíces Guatemala, ya que según investigaciones de fuerzas de seguridad, están siendo violentados de sus derechos.
Recientemente se difundió un video en redes sociales en donde niños arrojan objetos y alimentos a encargados de la SBS, quienes buscan proteger sus derechos.
Niños de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor que se encuentran bajo el resguardo gubernamental, lanzaron vegetales y frutas contra personal de la @somossbs, en rechazo a la alimentación que reciben en el Centro donde están refugiados. pic.twitter.com/PzDYH391rj
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) January 7, 2025
Rechazo por los alimentos
El personal de la SBS han afirmado que las mujeres han rechazado recibir alimentos que las autoridades les brindan, a pesar que según el Secretario de Bienestar Social han realizado esfuerzos “para garantizar que la alimentación sea adecuada y acorde a sus necesidades”. Se ha dado a conocer que les brindan alimentos para que las madres los puedan cocinar, ello con el fin de respetar las costumbres y prácticas religiosas que tienen.
Esta medida se toma en cuenta ya que, por orden judicial está prohibido el ingreso de ciertos alimentos al albergue por parte de los integrantes de la comunidad Lev Tahor. Este día se difundió que se ha habilitado un área de cocina en el albergue, la cual cuenta con supervisión del equipo de trabajo de la SBS, a medios de comunicación aseguraron “esta cocina está equipada con productos y procedimientos que respetan la identidad cultural y religiosa de los albergados, permitiendo que puedan preparar sus alimentos de acuerdo con sus prácticas”.
Mujeres de la secta Lev Tahor rechazan alimentación supervisada proporcionada por gobierno guatemaltecohttps://t.co/m0TLnEdauU pic.twitter.com/edtksQyh2T
— Centroamérica360 (@CA360noticias) January 8, 2025
Las investigaciones continúan
Desde diciembre de 2024, el Ministerio Público efectuó una serie de allanamientos en Santa Rosa como parte de una investigación por denuncias de abuso y trata contra personas menores de edad. Con el fin de proteger a más de 150 niños, niñas y adolescentes, integrantes de la comunidad religiosa fueron trasladados a un albergue en la ciudad donde se mantienen elementos policiales para evitar que hayan disturbios.
🇬🇹🇮🇱 Le 21 12 2024
Le #Guatemala a mené une opération contre la secte juive ultra-orthodoxe Lev Tahor.
Fondée en 1988 en #IsraelElle est impliquée dans + affaires judiciaires dans différents pays !
La communauté s'est installée au #Mexique et au #Guatemala entre 2014 et 2017 pic.twitter.com/IbXgBqJLAD
— Leïla Saïda (@LelaSaida) December 25, 2024
El líder de la agrupación, el cual es señalado por diversos delitos, huyó del país. Sin embargo, fue aprehendido en El Salvador.