María y Miguel son originarios de la aldea Tzanjuyub, Nahualá, Sololá, donde esperaban ansiosos el nacimiento de su bebé, sin embargo, al momento de nacer, le fue detectada una hernia diafragmática y fue necesario trasladarla al Hospital de Totonicapán, donde recibieron atención inmediata y fue remitida al área de cirugía pediátrica.
La recién nacida, fue operada durante las primeras 24 horas de nacida.
“Una hernia diafragmática es un agujero en el diafragma. El diafragma es una estructura que separa el tórax del abdomen y a través del agujero, pasan los intestinos hacia el tórax”, explicó el cirujano pediátrico del Hospital de Totonicapán, Miguel Calderón.
La operación consistió en desplazar los intestinos hacia la cavidad abdominal y posteriormente reparar el agujero.
El médico indicó que la cirugía fue realizada en las primeras horas de vida postnatal y la paciente ya fue dada de alta “con adecuado patrón respiratorio y alimentándose adecuadamente”.
La hernia es una enfermedad rara, se da en recién nacidos, y la complejidad de esta cirugía radica principalmente en el tamaño del paciente y la compresión del pulmón durante el desplazamiento de los intestinos.
Afortunadamente, la bebé tuvo egreso sin complicaciones.
En el Hospital Departamental de Totonicapán nacen cada mes, aproximadamente 500 bebés, de los cuales, 35 reciben atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde un equipo multidisciplinario vela por su recuperación.