Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), inauguraron la Campaña de vacunación de seguimiento de contra el sarampión, rubiola y poliomielitis en Guatemala, que se estará llevando a cabo del 3 de agosto al 5 de octubre 2024.
¡Protege a tus pequeños de enfermedades graves como la polio y el sarampión! La vacunación es segura. Aprovecha esta jornada y asegura un futuro saludable para tus hijos. 🛡👶 ¡No esperes más, la prevención está en tus manos! #VacunaciónEnAcción pic.twitter.com/arevHmNeDK
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 4, 2024
La campaña “Vacunación en acción” promueve una dosis adicional para niños de entre 2 y 5 años. Quienes estén interesados únicamente deben acudir a un centro de salud.
El Ministro Joaquín Barnoya encabezó la actividad especial en San Juan Sacatepéquez, donde hizo la invitación a padres y madres de familia a apoyar este esfuerzo llevando a sus hijas e hijos a vacunar.
Cifras de 2023 revelan que los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países. En el mundo, 67 millones de niños y niñas no fueron vacunados entre 2019 y 2021. América Latina y el Caribe, que en el pasado había tenido una de las tasas más altas de vacunación, hoy es la región que más ha decaído en la inmunización rutinaria, retrocediendo 30 años. Para el 2021, uno de cada cuatro niños de la región no recibió vacunas vitales y más de 1,7 millones de niños no recibieron ninguna vacuna.
Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF en Guatemala, indicó:
¨Con el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento de Sarampión, Rubeola y Poliomielitis, el país da un importante paso para proteger la vida de los niños y niñas de toda Guatemala”.
La campaña busca administrar una dosis adicional al esquema de vacunación, de sarampión (SPR) y poliomielitis (OPV), en niñas y niños nacidos en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 a nivel nacional y contribuir a reducir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, así como aumentar la oferta de servicios integrales preventivos que favorezcan al estado de salud de la población en general.
Autoridades indicaron que, si se logra alcanzar la meta de vacunar a 1,397,429 de niñas y niños, comprendidos en las edades de 2 a 5 años con una dosis adicional de SPR y OPV garantizamos que en Guatemala no sufra brotes con estas enfermedades.
“Máximo”, el personaje que invita a vacunarse
UNICEF se une con alegría para apoyar los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social colocando a disposición al tucán ¨Máximo¨, un personaje animado y elaborado por Walt Disney con el objetivo de promover con él la vacunación nacional.
Su objetivo principal es el de informar y sensibilizar a los padres, madres, tutores y cuidadores sobre los beneficios de vacunar a sus hijos, utilizando un enfoque emocional y educativo que inspire confianza y acción.
Para poder generar un aumento en las coberturas, debemos llegar a nuestra población objetivo y es allí, donde UNICEF reconoce que no basta con proveer información, sino que también es necesario hacer un fuerte trabajo de cambio social y de comportamiento para garantizar que sean efectivos y sostenibles.
Lee más:
Anuncian campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis