En conferencia de prensa, el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, se pronunció por la investigación del caso B410. El presidente reveló que la estructura criminal se creó durante el gobierno anterior y cometió fraude fiscal. Esta red fue creada para asignar contratos con el Estado, lo que permitió a diversas empresas evadir impuestos y causó un daño significativo a las finanzas públicas y los servicios del Estado.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon y autoridades de Gobierno brindan #ConferenciaDePrensa. https://t.co/QjgjeNpNA7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 19, 2024
Forma de operar
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició a investigar un caso de fraude. Aparentemente, los involucrados en el caso B410 tienen una red de corrupción compuesta por 410 empresas que defraudaron al Estado guatemalteco por más de 300 millones de quetzales. Sin embargo, conforme la investigación avanza, la cifra puede ascender hasta los 800 millones de quetzales.
Para indagar sobre la forma de operar, la Comisión Nacional contra la Corrupción, revisará exhaustivamente todos los contratos de las empresas involucradas en el caso B410. Así mismo, se estarán implementando nuevos protocolos de compras y regulación en cuanto a los beneficiarios finales de los contratos con el Estado, para evitar más fraudes.
Lucha contra la corrupción
Desde el proceso electoral, una de las principales promesas del ahora presidente, Bernardo Arévalo, fue luchar contra la corrupción. Desde que tomó el Ejecutivo, se realizaron investigaciones en distintas dependencias de Estado. En este marco, durante la conferencia de prensa, Arévalo afirmó “la corrupción fue el sistema operativo del Estado, los responsables buscaban mantener la corrupción libre de impuestos”. Agregó que su gobierno está comprometido con la lucha contra la corrupción “tomaremos las acciones pertinentes, debido a las graves implicaciones que esta red de defraudación tiene sobre los recursos públicos y los bienes del pueblo de Guatemala”.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) tomará medidas necesarias para la defensa de los intereses del Estado y llevar a los responsables ante la justicia.
El Gobierno está tomando acciones para contribuir con las investigaciones del caso y proteger el sistema fiscal de Guatemala. 🛡️💰 pic.twitter.com/s7XM3xomaT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 19, 2024