En marzo de 2017, 41 niñas murieron y 15 resultaron heridas en un incendio registrado en el hogar seguro Virgen de la Asunción. Ese año, el Ministerio Público sostuvo que hubo abuso de autoridad al delegar el control del Hogar Seguro a la Policía Nacional Civil, lo que culminó en una aparente decisión imprudente y negligente al encerrar a 56 adolescentes en un espacio con capacidad para 26 personas, donde ocurrió la tragedia. 7 años y 7 meses después, la Fiscalía contra el delito de Femicidio continuó presentando pruebas contra ocho personas implicadas en el caso Hogar Seguro.
#CasoHogarSeguro
Luego de 70 meses desde la tragedia del "Hogar Seguro Virgen de la Asunción", hoy asistimos al inicio del juicio de los vinculados al caso.
Para las víctimas y sus familias la búsqueda de justicia ha implicado un desgaste innecesario.
Demandamos #JusticiaDigna pic.twitter.com/01u87KOLuu— Fundación Sobrevivientes (@Sobrevivientes1) January 9, 2023
Avance del caso
El juicio inició siete años después de que se registrara la muerte de las menores de edad. Al inicio, los acusados se encontraban en prisión preventiva, actualmente todos ya gozan de medidas sustitutivas. Las audiencias se desarrollan lunes y jueves, aunque se han presentado pruebas, se siguen escuchando testimonios. Los implicados están señalados por homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad.
Según un testigo, “escuchó que las niñas gritaron fuego, al llegar al área donde estaban, se percató de que estaba la puerta cerrada, pero que, cuando empezó a buscar quién ayudaba, se dio cuenta de que la puerta ya estaba abierta”. También aseguró que muchos de los niños bajo el resguardo del Estado tenían problemas psiquiátricos, pero que no eran atendidos adecuadamente.
“Asesino” le grita un grupo de ciudadanos al presidente Jimmy Morales mientras se desarrolla un acto en la plaza central.
El gobierno destruyó y quitó el homenaje a las 41 niñas que murieron en la tragedia del hogar seguro Virgen de la Asunción hicieron que estaba en el parque. pic.twitter.com/wTOgyqnExz
— Sonny Figueroa (@Sonny_Figueroa) September 13, 2019
Evidencia recabada por el Ministerio Público
El Ministerio Público documentó las condiciones inhumanas a las que fueron sometidas más de 50 adolescentes. En estudios realizados a las 15 sobrevivientes, se evidenciaron daños físicos y psicológicos significativos.
Los implicados que están en libertad y gozan de medidas sustitutivas son:
- Carlos Rodas, exdirector de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia
- Anahy Keller, ex subsecretaria de Bienestar Social de la Presidencia
- Santos Torres, ex director del Hogar Seguro
- Harold Flores, ex procurador de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación
- Gloria Castro, ex defensora de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos
- Brenda Chamán, exjefa de Protección Especial contra el Maltrato
- Lucinda Marroquín
- Luis Armando Pérez Borja, exinspector de la Policía Nacional Civil
- Rocío Albany Murillo Martínez, jueza de paz de San José Pinula
- Rolando Miranda, secretario del juzgado
- Crucy Flor de María López, ex monitora del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres Gorriones
- Ofelia Pérez Campos, ex directora del área “Mi Hogar”.