El presidente Bernardo Arévalo, realizó junto al ministro de comunicaciones, Félix Alvarado y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, la mañana de este jueves 20 de junio de 2024.
Abordó el tema del rescate del aeropuerto, destacando que se realizará en tres fases, entre las que está incluida una alianza público-privada, aunque aún se evalúa el modelo exacto para realizar esta misma.

Abordando la misma línea, el mandatario fue enfático en que estos planes no implican ni incluyen la privatización de dicha terminal aérea, como se ha dado a conocer, tras la actividad que se llevó a cabo el pasado martes, donde se dio a conocer que el gobierno licitará en alianza público-privada .
También enfatizó que uno de los principales objetivos de esta alianza es demostrar que Guatemala puede operar sin corrupción y con un enfoque estratégico en el bien común.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon realiza un recorrido por el Aeropuerto Internacional La Aurora. https://t.co/BrOQv7AznN
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 20, 2024
¿Cuáles serán estas fases de rescate?
El presidente Arévalo explicó luego del recorrido realizado las tres fases, tendrán resultados inmediatos, pero se completará en un plazo de 4 a 5 años.

En la primera fase, el Gobierno ha emprendido cambios y mejoras para las condiciones del aeropuerto.
“Se están haciendo licitaciones para el aire acondicionado, para comprar maquinaria especializada para el mantenimiento de pistas. Todo esto es parte del plan de recuperación de este aeropuerto”, explicó el Presidente.
Agregó que para estas primeras acciones es necesaria la aprobación de la readecuación presupuestaria que se encuentra pendiente en el Congreso de la República, pues allí están incluidos 200 millones de quetzales para los trabajos requeridos.

En una segunda fase, a través de una licitación pública e internacional, se pedirá a un operador especializado, con total transparencia, quien deberá hacerse cargo de la operación del aeropuerto.
Por último, para el crecimiento necesario de dicha terminal aérea, que permita tener competitividad durante los próximos 25 años, se recurrirá a un modelo de alianza público privada, que aún está por definirse.