A pocos días de culminar con la fecha límite del pago del Bono 14, elementos de la Policía Nacional Civil siguen con los operativos de seguridad ciudadana, de momento se han reportado la captura de más de 20 presuntos delincuentes. El Plan de Seguridad 33-2024, es una estrategia que busca reforzar la vigilancia en todo el país.
Operativos de seguridad ciudadana
El portavoz de la Policía Nacional Civil indicó que los operativos se realizan instalando distintos puestos de control, patrullajes y recorridos motorizados y a pie en lugares de alta afluencia. Entre los puntos estratégicos clave están agencias bancarias, cajeros automáticos, centro comerciales, mercados y paradas de autobuses.
Para identificar a las personas, se está utilizando tecnología, con dispositivos MI3, un lector biométrico que permite obtener información de las personas por medio de la comparación de huellas en registro de entidades gubernamentales.
Las acciones no solamente son preventivas, sino de contención a hechos delictivos tanto antes, durante como después del pago del Bono 14. Se espera que las medidas estén vigentes hasta el 17 de julio de 2024.
En los últimos días, se han realizado siete capturas en allanamientos en tres departamentos, entre ellos, cuatro mujeres y tres hombres.
42 mil agentes de @PNCdeGuatemala listos en mercados, bancos, cajeros, cooperativas, centros comerciales, pasarelas, buses y paradas de bus.
El 100% de nuestra capacidad a su servicio porque ¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! @mingobguate pic.twitter.com/FySu1YCbjW
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 12, 2024
Bono 14
Antes del 15 de julio, los patronos deben efectuar el pago del Bono 14, una prestación que se brinda a los trabajadores y trabajadoras que están en la economía formal de Guatemala. Desde 1992 se recibe el pago de esta prestación con base en la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del sector privado y público.
Este pago extra equivale a un salario o sueldo ordinario devengado por el trabajador y es adicional e independiente al aguinaldo, otra prestación que se recibe a finales de año. Si los trabajadores tienen menos de un año laborando en cualquier empresa o entidad pública, debe recibirse un bono proporcional a los días trabajados.