La Depresión Tropical “Nadine” se ha disipado en el sureste de México, sin embargo la baja presión remanente mantiene fuerte ingreso de humedad y nubosidad al país y continúan lluvias en varios sectores, luego de las fuertes lluvias de la madrugada del domingo.
Los remanentes de la depresión tropical se desplazan a una velocidad de 28 kilómetros por hora, sin embargo, los nublados persistirán en el territorio nacional por las próximas 24 a 48 horas.
#MonitoreoCiclónico La depresión tropical Nadine se desplaza a una velocidad de 28 kilómetros por hora con dirección al Oeste, favorecerá ambiente inestable, nublados en horas de la mañana y lluvias intermitentes durante 24 horas. pic.twitter.com/WiX3v5OVBQ
— CONRED (@ConredGuatemala) October 20, 2024
Según el INSIVUMEH, los remanentes del ciclón avanzan al Océano Pacífico, donde podría fortalecerse, por lo cual se mantiene el monitoreo.
Huracán Oscar
Otra alerta que monitorean los expertos es el Huracán Oscar que, por su distancia y trayectoria proyectada, no estaría afectando el territorio guatemalteco.
La recomendación para la población y autoridades locales es:
- Mantenerse informado de los boletines especiales que sean emitidos por el INSIVUMEH y los avisos de CONRED
- Actuar de acuerdo al plan de respuesta establecido y a nivel familiar, elaborar un plan de respuesta.
- Preparar una mochila de las 72 horas.
- Asegurar techos, puertas y ventanas en su vivienda
- Realizar limpieza de drenajes, desagües y cunetas
- Identificar áreas susceptibles a incidentes
- Promover acciones de autoevacuación