Tania Alay de 26 años solo quería una vida tranquila y la posibilidad de criar en paz y armonía a sus dos hijos. Por esa razón tuvo que huir de su hogar en el Puerto de San José en Escuintla, debido a que era víctima de violencia intrafamiliar por parte de su pareja y padre de sus hijos menores de 10 años.
Ella creyó encontrar esa seguridad estando a decenas de kilómetros, por lo que hace un mes se mudó a una casa sencilla en la Colonia Enriqueta de la zona 5 del municipio de Villa Nueva en Guatemala.
Hasta entonces todo transcurría con normalidad y la posibilidad de empezar de cero lejos de un violento pasado se veía cada vez mejor. Sin embargo la noche del martes, fue asesinada a balazos en el ingreso a su vivienda, frente a la mirada de sus dos pequeños.
El atacante era su expareja y padre de los menores, quien debido a que debía saber el paradero de los niños, bajo la excusa velar por su bienestar, consiguió la dirección y viajo hasta el lugar, con el firme objetivo de acabar con la vida de la madre de sus hijos.
El sujeto no contaba con que entre los arbustos frente a la vivienda de su expareja habían agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes al percatarse del crimen repelieron el ataque y dispararon contra el sujeto, quien resultó gravemente herido. El hombre fue trasladado en estado delicado hacía la emergencia del hospital Roosevelt, donde aparentemente se recupera.
Casi la mitad de las mujeres en Guatemala han sido víctimas de violencia
Así lo da a conocer una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo de México y Naciones Unidas.
El sondeo, fue divulgado en marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, señalando que el 48.8 % de las mujeres ha sufrido de un hecho de violencia a lo largo de su vida.
Guatemala cuenta con una población total de 17.8 millones de habitantes, entre ellos 9 millones de mujeres, según indica la fuente citada.
El informe del INE expone de igual forma que un 34 % de mujeres afirmó haber sufrido alguna manifestación de violencia sexual y un 31% ha vivido violencia psicológica.
El departamento de Guatemala, que incluye la capital, muestra la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres con un 67%, seguido de Escuintla, con 56%.
De acuerdo con el sondeo, las mujeres con mayor prevalencia de violencia tienen entre 40 y 44 años, un dato que llama poderosamente la atención. Aunque según algunas mujeres de esa edad que han sido víctimas de violencia, destacan que eso debe a que en esa etapa de sus vidas son consideras viejas e inservibles por sus parejas, ya que luego de haber criado a sus hijos y se han dedicado a su hogar, son desechadas como un objeto inservible.
El delito más cometido en Guatemala es el de la violencia sobre la mujer, según información del Ministerio Público (MP).
Muchas víctimas no ven apoyo en las autoridades
Aunque actualmente existen varios mecanismos de denuncia de violencia contra la mujer, muchas de las víctimas destacan que el simple hecho de denunciar para ellas no supone una garantía que evite que sigan siendo objeto de abusos.
Algunas destacan que aunque existe la medida de alejamiento, luego de establecer la denuncia, en donde se establece que el o la agresora deben mantenerse a cierta distancia, esto no ha impedido que muchas de ellas terminen siendo parte de las estadísticas de este país, por lo que hacen un llamada a las autoridades a generar acciones de fondo que realmente permitan un cambio y ayuden a salvar vidas, pero sobre todo a proteger a las víctimas de algún tipo de violencia.