La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que da seguimiento al proceso de selección de magistrados Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones expresó su preocupación por el retraso en las discusiones de las Comisiones de Postulación , donde los desacuerdos se centran en definir una sede para llevar a cabo las reuniones y no en temas centrales, según lo expresaron.
“La Misión manifiesta su profunda preocupación por el escaso avance en las discusiones de las Comisiones Postuladoras, sobre todo a la luz de los cortos plazos para culminar este proceso. Los retrasos son significativos y luego de semanas de haber sido juramentados los miembros de las Comisiones, aún no se discuten cuestiones de fondo y las discusiones giran en torno a la sede de las Comisiones”. Expresan por medio del comunicado emitido
La preocupación de los observadores enfatiza en que hay poco tiempo para concluir con ese proceso; y los comisionados no logran ponerse de acuerdo para elegir la sede, aunque, de acuerdo con la percepción de los integrantes de la Misión, las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar (URL) en zona 16 capitalina son adecuadas para ese fin.
“No se han presentado justificaciones sustantivas que ameriten un cambio de sede, sobre todo teniendo en cuenta que durante la reunión de la Comisión se resaltó que la CSJ no está acondicionada para las sesiones y que no cuentan con presupuesto para este fin. Esta demora genera en la sociedad desconfianza y causa perjuicio a la legitimidad del proceso.” Indica en el comunicado
El comunicado hace hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en el proceso de elección de magistrados.
La Misión hace un llamado a la necesidad de garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en el proceso de elección de jueces, incluyendo las candidatas y los candidatos, los Rectores que presiden las Comisiones, y las y los integrantes de las Comisiones de Postulación. Esto, a la luz de la información recibida sobre actos de criminalización y corrupción que atentan contra la integridad y el funcionamiento debido de las Comisiones de Postulación. Esta preocupación sobre el patrón de criminalización instalado en Guatemala también ha sido planteada de forma reiterada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluyendo la última visita in loco al país entre el 22-26 de junio de 2024.
También recomienda a las Comisiones de Postulación incorporar la adopción de medidas afirmativas que guíen la evaluación de candidaturas de mujeres y pueblos indígenas.
La Misión recomienda a las Comisiones de Postulación incorporar la adopción de medidas afirmativas que guíen la evaluación de candidaturas de mujeres y pueblos indígenas, incluyendo una valoración integral de sus credenciales, tomando en consideración su historia y presente de discriminación y exclusión, sus experiencias profesionales y personales, y servicio comunitario. Ello es fundamental para lograr una justicia representativa e incluyente en Guatemala. Concluye el comunicado.