Los integrantes de la Misión especial de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se hicieron presentes este martes a Universidad Rafael Landívar en zona 16 capitalina, donde se lleva a cabo la sesión de la Comisión de Postulación para elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey, miembros de la delegación de observadores que fueron designados por el secretario de la OEA, Luis Almagro, para dar acompañamiento al proceso de elección, a petición del presidente Bernardo Arévalo, fueron recibidos por el presidente de la Comisión, Miquel Cortez.
Sin consensos
La comisión de postulación ha tenido que aplazar por tres días distintos su primera reunión de trabajo, esto debido a que los comisionados no logran los consensos para fijar la sede de la postuladora.
El grupo de magistrados del Organismo Judicial (OJ) y algunos electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) quieren que la sede sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en zona 1 capitalina. Por otro lado los decanos y un grupo minoritario de abogados busca permanecer en la Universidad Rafael Landívar (URL) en zona 16.
La postuladora se reunió por primera vez el 31 de julio, pero ante la falta de consensos para la sede se declararon en sesión permanente.
El lunes 5 de agosto, los comisionados han tenido tres días distintos para abordar el tema de la sede sin que ninguno de los dos grupos consiga los 25 votos para confirmar o cambiar la sede.
El grupo que busca que la sede sea la URL ha obtenido 16 votos, mientras que los comisionados que buscan como centro de trabajo la CSJ han llegado a 20 votos.
Los magistrados finalizan su periodo constitucional el 12 de octubre, pero la falta de acuerdos podría afectar el cumplimiento con la entrega de la nómina de 270 magistrados para salas de apelaciones