El pasado 27 de agosto del año en curso, con 114 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Decreto 17-2024 que contiene una ampliación presupuestaria por un monto de Q 14 mil 151 millones 700 mil 391. Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) aseguraron que este lunes 2 de septiembre, por la mañana, se presentará al Congreso el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la nación 2025. Así mismo, aseguran que se informará sobre las fuentes de financiamiento.
➡️Tras varias horas de discusión, el @CongresoGuate aprueba con 114 votos a favor la iniciativa 6439, que establece el Decreto 17-2024 para ampliar el presupuesto nacional de este año.#CongresoVisible pic.twitter.com/63RIfFJPZp
— Guatemala Visible (@guatevisible) August 28, 2024
Ministerios con mayor requerimiento presupuestario
Según el Ministerio de Finanzas Públicas, hay cinco ministerios que concentran los recursos y los techos preliminares son:
- Ministerio de Educación con Q 25 mil 600 millones
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con Q 15 mil 200 millones
- Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda con Q 10 mil 068 millones
- Ministerio de Gobernación con Q 8 mil 220 millones
- Ministerio de la Defensa con Q 3 mil 860 millones
Las cinco carteras suman más de Q 47 mil 749 millones, históricamente el sector educación, salud, infraestructura y seguridad son quienes reciben mayores fondos cada año.
Estamos impulsando grandes proyectos de infraestructura para atender las necesidades de movilidad, salud, economía y más. 🤝
Con un presupuesto para la gente, Guatemala sale adelante. pic.twitter.com/u0hMoYnUa5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 29, 2024
Segundo intento
Esta no es la primera vez que el Ejecutivo solicita una ampliación presupuestaria, ya se había otorgado una. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo provisional contra la ampliación presupuestaria. Por tanto, se había dejado en suspenso la aprobación de los recursos.
Este tema ha generado varios debates, analistas hacen el llamado a que la CC nuevamente emita un amparo que busque defender la democracia y anular el decreto.
Entre otras posturas se destaca la de Moody’s, quien resaltó que la ampliación presupuestaria corresponde al 1.6% del Producto Interno Bruto del País (PIB). Estos fondos, provenientes de una positiva recaudación tributaria y fondos de caja, podrían contribuir a hacerle frente a las antiguas carencias en materia de infraestructura y desarrollo social, lo que permitiría el crecimiento de la economía.