Con 114 votos, el Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este martes, de urgencia nacional, el Decreto 17-2024, que aprueba una nueva ampliación al Presupuesto 2024, por Q14 mil 151 millones 700 mil 391.
Para lograr la aprobación, se presentó una moción que proponía conocer la iniciativa de ley 6439 respecto a la ampliación presupuestaria. La moción fue aprobada con 113 votos.
El presidente del organismo legislativo, diputado Nery Ramos, indicó:
“Al final fueron 113 votos que fue la voluntad de la mayoría de los señores diputados que se entrara a conocer y aprobar esta iniciativa. El Pleno se manifestó, el Pleno se expresó con su voto y se aprueba una nueva ley de ampliación”.
Según autoridades, con estos recursos se espera tener mayor presencia policial y reducir la violencia con el funcionamiento de dos mil radiopatrullas. También se contempla el remozamiento de más de 10 mil escuelas, así como la implementación del Programa Salud Escolar, que brindará cobertura a todos los estudiantes a nivel nacional.
También se incluyó nuevamente Q300 millones para aumentar las pensiones del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado, que se traduce en los siguientes aumentos:
10% al rango de jubilación menor de Q1 mil 634.61
9.5% para los que devengan salarios de Q1 mil 634.61 a Q2 mil 634.60
9.0% para los salarios entre Q2 mil 634.61 a Q3 mil 634.60
8.5% de aumento a sueldo de Q3 mil 634.61 a Q4 mil 634.60
8% para los salarios a partir de Q4 mil 634.61.
La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), entidad encargada de la administración del Régimen de Clases Pasivas del Estado, deberán hacer efectivo dicho incremento incluida la parte del pago retroactivo correspondiente al mes de julio, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, a partir de la entrada en vigor de la presente normativa.
Además, se agregaron Q600 millones al techo presupuestario del Ministerio de Salud, para dar cumplimiento al Decreto 7-2024, Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala.
Se añadieron Q1 mil millones en apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas, rubro incluido debido a los impactos negativos que han tenido que enfrentar los productores, como resultado del alza de precio de los insumos básicas y las dificultades para el acceso al crédito blando para desarrollar con éxito sus necesidades económicas.
De este techo, Q500 millones serán destinados para la compra de insumos agrícolas, los cuales serán distribuidos gratuitamente a los agricultores de pequeña y mediana producción, de acuerdo con los criterios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; también Q500 millones para la creación de un fondo de crédito de apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas, del cual deberá ser administrado por el CHN.
Asimismo, nuevamente se incluyó la declaratoria de urgencia nacional para la rehabilitación del paso en el km 44 de la autopista Palín-Escuintla, donde se registra un hundimiento desde hace más de dos meses. En esta ocasión se asignaron Q110 millones.
La jornada legislativa se alargó hasta pasadas las 22:00 horas para lograr la aprobación del presupuesto para 2024 (foto: Congreso de Guatemala)
Había quedado en suspenso
El Decreto 16-2024, que contenía al techo presupuestario, fue suspendido provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad, por posibles inconsistencias legales, pues fue aprobado durante el proceso de interpelación a Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación.
El presente Decreto fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso de la República, aprobado en un solo debate y entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.