En un operativo realizado el martes 15 de octubre en la aldea Bulej, del municipio de San Mateo Ixtatán, en el departamento de Huehuetenango, cerca de la frontera con México, las fuerzas de seguridad incautaron un arsenal.
El allanamiento, dirigido por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), resultó en la localización de 51 armas de diversos calibres, todas sin documentación legal.
Las autoridades descubrieron un total de 32 pistolas, 8 rifles, 8 fusiles, 2 escopetas y un mini fusil, todas acompañadas de sus respectivos cargadores.
Junto a estas armas, también se incautaron 4 mil 350 municiones que estaban distribuidas en 89 cajas. Las armas, que parecían nuevas, estaban guardadas en sus embalajes originales, lo que sugiere que podrían haber sido adquiridas recientemente.
Ampliación
Arsenal localizado en casa de la aldea Bulej, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango
Cerca de la frontera con México
51 armas de fuego de distintos calibres, con sus respectivos cargadores y 4,350 municiones que estaban en 89 cajas es el resultado de dos allanamientos pic.twitter.com/IX6V1B2cyW
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 16, 2024
Habitantes resguardaban las armas
El operativo reportó complicaciones debido a la reacción de los habitantes de la aldea Bulej, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades, se aglomeraron en el lugar. Esto con la aparente intención de obstaculizar el trabajo de los investigadores.
Debido a la tensión las autoridades decidieron retirarse temporalmente para evitar confrontaciones y continuar con las diligencias en otro sitio.
Las armas fueron trasladadas para su debido análisis, y las investigaciones siguen en curso para identificar a los responsables del almacenamiento ilegal de este arsenal.
Las primeras hipótesis apuntan a que las armas podrían estar vinculadas a actividades delictivas o tráfico transfronterizo, debido a la proximidad con la frontera mexicana.
Gasolinera era utilizada como bodega para guardar armas y otros ilícitos