El Gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado emitido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores este martes, manifestó su apoyo de un alto al fuego inmediato en Gaza, así como la liberación de todos los rehenes.
Dentro de la petición, también solicitan el aumento de la ayuda humanitaria para los afectados en el área, tal como está reflejado en la iniciativa presentada por el Presidente de los Estados Unidos de América, con apoyo de Qatar y Egipto.
Guatemala, firme en su compromiso con la solución pacífica de las controversias, se une al llamado de la comunidad internacional para que las partes en conflicto favorezcan esta oportunidad para alcanzar la paz duradera en la región. Esta propuesta abre el camino hacia la paz duradera en Gaza y nos acerca a la implementación de la solución de dos Estados, Palestina e Israel, conviviendo en vecindad, en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas.
Situación en la Franja de Gaza
La guerra de Israel contra Hamás se ha cobrado más de 36.000 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, con la posibilidad de extenderse. La tregua, tras constantes y poco fructíferas reuniones con la mediación de Catar y Egipto, no llega, e Israel ya ha dado sus primeros pasos en su ofensiva contra el paso gazatí de Rafah.
Mientras tanto Estados Unidos busca apoyo en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para forzar el cumplimiento de una propuesta de alto al fuego en Gaza y la negociación de una paz duradera para el Medio Oriente.