Basilio Hernández Guzmán, exsubdirector del Sistema Penitenciario (SP) se declaró culpable por el fallecimiento del reo Byron Lima en 2016. El Tribunal de Mayor Riesgo E, resolvió condenarlo a dos años conmutables de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes.
Hernández Guzmán, fue detenido en 2017, y este martes fue beneficiado con una pena mínima, ya que decidió someterse al procedimiento de aceptación de cargos.
Investigaciones dan a conocer que Hernández Guzmán tuvo conocimiento en su momento de un plan para eliminar a Byron Lima Oliva, por lo que habría hecho caso omiso a tales advertencias. Cuatro días antes del hecho, Hernández Guzmán había levantado la protección de guardias personales que el gobierno le había asignado a Lima poco después de su llegada a Pavón.
Asesinato de Byron Lima
El 18 de julio de 2016, fue asesinado Byron Lima Oliva a sus 47 años de edad, durante un enfrentamiento por el control de la Granja Penal de Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes, donde también murieron otras 12 personas.
Investigaciones dieron a conocer que el crimen ocurrió a raíz de un enfrentamiento a manos de un grupo de prisioneros encabezado por Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, quien fue acusado de esa masacre.
Lima Oliva se encontraba privado de su libertad, luego de ser encontrado culpable en 2001 del crimen contra el obispo auxiliar Juan Gerardi Conedera.