Tras la reciente capturado del quinto extraditable en lo que va del año, Roberto Carlo Girón Hernández de 48 de edad, apodado “El Gordo y/o RC” y el segundo por delitos de narcotráfico requerido por la justicia norteamericana, han surgido nuevos detalles que ponen en evidencia la nueva forma de operar de grupos de narcotráfico en Guatemala.
Es importante detallar que de acuerdo con investigaciones, el detenido operó como receptor de cargamentos de cocaína que se enviaban desde Colombia a Centroamérica, México, y finalmente a los Estados Unidos.
Girón participó en una estructura de narcotráfico, entre 2015 y 2023. Durante su participación desarrollaron fuentes de suministro en Colombia. También se determinó que actuaron como coordinadores de transporte, inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y los compradores de grandes cantidades de cocaína.
Dispositivo de miedo
El titular de la cartera de Gobernación Francisco Jiménez detalló que alias “El Gordo” era custodiado por 19 sujetos y que cada uno de ellos portaba armas largas, generalmente utilizadas por miembros del Ejército de Guatemala. En ese sentido enfatizó que investigan si las mismas eran portadas de manera ilegal, y en caso contrario se llevaría a cabo una investigación más exhaustiva, ya que civiles no deberían portar este tipo de armas.
“Quisiera señalar un elemento importante, esta captura es solo un ejemplo de dos cosas, la primera la complejidad del fenómeno del narcotráfico, imaginen esta cantidad de sujetos dando seguridad de esa manera a este personaje y sobre todo que circulen libremente en un área urbana como la ciudad de Guatemala, es sumamente peligroso y es una generación práctica del terror a la población. Nadie se acercaría a un individuo con esa protección. En segundo lugar el control o no control de estar armas, significan elementos de riesgo a la gobernabilidad del país.” detalló
El funcionario detalló que alias “El Gordo” pertenece a una de las siete estructuras de narcotráfico que también abastece de producto al menudeo a nivel nacional, y que en conjunto con autoridades antinarcóticos de Estados Unidos investigan por el trasiego de drogar a nivel internacional.
Por su parte el viceministro de la división antinarcóticos, Werner Ovalle, dio a conocer que durante el 2024 se contabiliza un total de 24 personas con ordenes de extradición capturadas en diferentes puntos del país, especialmente en la ciudad capital. De esta cantidad 18 son directamente ligados a delitos por narcotráfico y el resto por delitos de trata de personas.
“Esto demuestra el compromiso que hay por parte del gobierno de Guatemala y del ministerio de Gobernación en seguir atacando a estas estructuras criminales y también gracias al trabajo que hacemos con diferentes agencias de países amigos, tanto de EEUU y países como México, El Salvador, Colombia y Ecuador, ya que es parte de atender una problemática global y requiere este tipo de estrategias.” Explicó Ovalle
Operación de alto riesgo
Al consultar al director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) Hellver Beltetón, cómo desarrollaron una estrategia para evitar una tragedia con víctimas colaterales, debido al fuerte dispositivo que Roberto Carlo Girón tenía, esto indicó:
“Es importante destacar como un valor agregado, el intercambio con agencias de investigación de los Estados Unidos en conjunto con la PNC a través de la subdirección de antinarcóticos desarrollaron una operación que involucró a investigadores y uniformados en una operación de alto riesgo por los fuertes dispositivos de seguridad en la cual no se disparó una sola bala ni se tuvo situaciones que pusieran el riesgo de civiles y en la cual se logró la captura del quinto extraditable en lo que va del año.” Expresó el funcionario policial
Vínculos con bandas de usurpación de tierras
Investigaciones también ubican a alias “El Gordo” como presunto líder de la banda criminal que usurpó 132 caballerías ubicadas en La Democracia, Escuintla, las cuales pertenecen al Ingenio Magdalena.
Un dato que llama la atención es que el mismo tipo de seguridad que resguardaba a Girón, era utilizada en los alrededores de los terrenos usurpados.

Droga incautada en 2024
Werner Ovalle también resaltó que Guatemala decomisó durante 2024 un total de 18,2 toneladas de cocaína, la segunda cifra de incautación anual más alta de su historia, solamente por detrás de las 18,9 toneladas incautadas en 2019.
Esta cifra sobrepasa a las 17,9 toneladas incautadas durante el gobierno de Otto Pérez Molina, entre 2012 y 2015.
Grave caso de usurpación: Falta de respuesta e inseguridad jurídica