Más de 36 meses han transcurrido para sancionar a los usurpadores de tierras del Ingenio Magdalena. Aún se está a la espera del desarrollo de audiencias que han sido postergadas, en tanto persiste la posibilidad de toma de más tierras.
Según Carlos Soto, Gerente Corporativo de Asuntos Legales del Ingenio Magdalena, desde septiembre de 2020, grupos armados usurparon las primeras 43 de 132 caballerías, por tanto, la empresa inició un proceso legal para recuperar los bienes inmuebles.
Sin embargo, ha habido ciertos recursos y procesos que han sido postergados. En julio de 2024 se resolvería una audiencia de recusación contra el juez Fredy Cano de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, medida jurídica que solicitó la parte denunciante por “falta de objetividad en el caso”.
Proceso penal estancado
Entre las medidas y acciones legales para resolver el caso de usurpación destacan amparos y allanamientos. El Ingenio pide que se actúe conforme la ley, convenios internacionales y respeto a los Derechos Humanos, apegándose a un Estado de Derecho. El caso ahora es conocido por la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación.
- La primera medida de desalojo fue otorgada por el Juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, pero fue frenada por la Sala Regional Mixta de Escuintla. Aunque posteriormente se realizó otro allanamiento, las tierras nuevamente fueron invadidas por grupos armados, hasta que se liberaron en febrero de 2024.
- El Ingenio Magdalena recibió un amparo provisional para demostrar que sus tierras no están sobrepuestas, como aducía el Rancho Agropecuario Santa Bárbara, Sociedad Anónima.
- El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión para supuestos involucrados que siguen sin comparecer en la audiencia de primera declaración y no han sido capturados, ya que recibieron un amparo provisional para dejar sin efecto la medida. Los supuestos implicados son:
-
- Luis Carlos Vallejo Guerra
-
- Roberto Isaac Girón Casasola
-
- Mynor Renato Sandoval Martínez
-
- Edgar Otoniel Sales González
-
- Osman Armingo García Julián
-
- Esvin Adaín Batres Méndez
Los implicados están acusados por supuesta asociación ilícita, usurpación agravada, obstrucción a la justicia y otros.
- Por dudar de la imparcialidad del manejo del caso y tener “una posible fuga de información”, el abogado Kevin Moldauer afirmó que se presentó un recurso de recusación contra el juez Fredy Gilberto Cano Afre del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa. Esta audiencia ha sido suspendida y el próximo 18 de julio se retomará.
Usurpaciones en Guatemala
El Ministerio Público mantiene relación con el Observatorio de Derechos de la Propiedad con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Fiscalía Especializada contra el Delito de Usurpación. El Observatorio asegura que la protección de los derechos de la propiedad privada en Guatemala está en alto riesgo y es una situación que se puede agravar si no existe un sistema de justicia que atienda las denuncias presentadas.
Cada año en el país se registran aproximadamente 4 mil denuncias por usurpación y solamente el 30% logra una sentencia o solución alterna. Así mismo, en los últimos cinco años se han desestimado el 63% de las denuncias porque no se tienen suficientes elementos probatorios para solicitar un proceso penal. Huehuetenango, Guatemala, San Marcos, Alta Verapaz y Quetzaltenango son los departamentos con más casos.
Otras posturas
Autoridades del Ministerio Público aseguran que la investigación está en curso pero, hay plazos que deben cumplirse, antes de emitir una resolución. Según la Fiscalía contra el Delito de Usurpación, las tierras fueron entregadas al Ingenio Magdalena y solamente 16 caballerías fueron usurpadas.
Por otra parte, un analista afirma que este tipo de casos es bastante común en Guatemala y provocan incertidumbre e inestabilidad no solo a nivel nacional, sino, para los inversores extranjeros. Otros actores como la Cámara de la Industria de Guatemala y la Asociación de Azucareros de Guatemala, han condenado el hecho de las usurpaciones a empresas que aportan económicamente al país.