Este martes en Torre de Tribunales trascendió que Néctor Chur, ex trabajador del Hospital General San Juan de Dios fue procesado por el robo de medicamentos. El Ministerio Público indicó que liberarlo podía obstaculizar la investigación a pesar que se consideraba que no había riesgo de fuga. Se confirma que fue beneficiado con una medida sustitutiva, ya que se declaró culpable por aceptación de cargos. Autoridades del centro asistencial están a la expectativa, ya que en el proceso de hurto de medicamentos también participó gente externa al hospital, que tendrá que recibir la sanción correspondiente.
Hurto de medicamentos
Autoridades del Hospital General San Juan de Dios informaron desde el pasado 24 de abril que se había detectado el hurto de medicamentos para pacientes con cáncer. Par esclarecer los hechos, monitorearon las cámaros y verificó la situación, por lo que colocaron una denuncia ante el Ministerio Público y se detuvo a los supuestos involucrados con este delito.
La primera sustracción de fármacos se realizó en la Unidad de Hemato Oncología, en la mochila de uno de los trabajadores se encontraron medicamentos anticonvulsivos. Este medicamento tiene un costo entre 300 y 24 mil quetzales.
Los implicados
La Policía Nacional Civil capturó a un enfermero que laboraba en el área de cirugía del Hospital General, en el informe policial se detalló “Agentes de la comisaria 11, en la 1a. avenida 10-50 zona 1, en el interior del banco de sangre del hospital, capturaron a López Flores, quien labora como enfermero auxiliar de cirugía”. En sus pertenencias se localizaron cuatro jeringas desechables, seis sobres con gasas médicas y un frasco de complejo B inyectables, material y medicamento del hospital.
La sustracción del medicamento ya se había registrado anteriormente. En el 2014, las autoridades ordenaron la revisión de los vehículos del personal para contrarrestar el robo de medicinas. En esa fecha, los guardias del centro asistencial detectaron en el vehículo de un trabajador decenas de muestras médicas que posiblemente eran vendidas a lo externo del nosocomio.