Este lunes trascendió que las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron la apertura de una nueva oficina en Quito, Ecuador. El objetivo es aumentar la capacidad de procesamiento de refugiados, además de trabajar en los procesos pendientes de reunificación familiar.
El 10 de septiembre USCIS abrirá una oficina internacional en Quito, Ecuador. Nuestra presencia en el país aumentará la capacidad de procesamiento de refugiados, facilitará la reunificación familiar y mantendrá programas que fortalecen la inmigración. Más: https://t.co/fatvBh4VzF
— USCIS Español (@USCIS_es) August 30, 2024
Apertura el 10 de septiembre
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), aseguró que la oficina abrirá al público el próximo 10 de septiembre. Esta oficina internacional, que estará ubicada en el interior de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, se enfocará en “aumentar la capacidad de procesamiento de refugiados y ayudar a reunir a las personas con sus familiares que ya se encuentren en Estados Unidos”. Así mismo, la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, aseguró que se trabajará y atenderán únicamente los casos que hayan realizado cita previa y que “la apertura de la oficina de Quito amplía la presencia y la experiencia internacional del USCIS en una ubicación crítica”.
Refugiados
En lo que va del año, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, aumentó de 35 mil a 50 mil, el límite de personas de América Latina y el Caribe que pueden ser admitidas como refugiadas. La agencia agregó que con una oficina local en Ecuador, el personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos “podrá brindar experiencia en inmigración a la embajada de los Estados Unidos y a los socios regionales en apoyo a las Oficinas de Movilidad Segura en Ecuador”.
Además del procesamiento de personas refugiadas, la oficina trabajará en los programas de reunificación familiar. Esta medida en seguimiento al anuncio que los ciudadanos estadounidenses, pueden solicitar que sus familiares inmediatos se unan a ellos en el país.
Entre las atribuciones que tendrá la USCIS en Ecuador será la coordinación de entrevistas a peticionarios, procesamiento de ciertos familiares, la toma de huellas dactilares a los beneficiarios de solicitudes, supervisar la recolección de muestras de ADN y también realizar actividades relacionadas a la detección de fraude.
Los Estados Unidos coopera con Ecuador por una migración segura, justa y ordenada. La Directora del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en Inglés), Ur Mendoza Jaddou, quien estuvo de visita en Ecuador, y el #EmbMikeFitzpatrick se… pic.twitter.com/l2aybG9UxH
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) December 6, 2023