De forma interinstitucional, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala confirmaron la erradicación de 117 mil 298 plantas de marihuana en Las Cruces, Petén. Según el ministro de gobernación, Francisco Jiménez, estas plantas estaban valoradas en 44 millones de quetzales. En tanto, se ha confirmado que van a continuar realizando patrullajes para identificar plantaciones ilícitas y erradicarlas; además, se ha hecho el llamado a la población para denunciar, incluso lo pueden hacer de forma anónima. Se espera que en las próximas horas se registren capturas de personas involucradas en la plantación de marihuana.
🔥Erradicación🔥#SGAIA de @PNCdeGuatemala localizó y erradicó 117,298 plantas de marihuana en Las Cruces, #Petén.
Valuada en:
~44 MILLONES DE QUETZALES.#MinisterioDeGobernación
No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/PYlHQXlHUc— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 16, 2024
Otras erradicaciones
Hace tres meses, el ministro Jiménez también dio a conocer que se erradicaron plantaciones de marihuana, pero, en Totonicapán, el cual tenía un avalúo de más de 640 mil quetzales. Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica aseguran que mantienen un constante monitoreo en áreas agrícolas que pueden ser vulneradas por el narcotráfico.
Fuerzas de seguridad destacan que también están investigando el trasiego de otras drogas como cocaína, fentanilo y más drogas sintéticas. El pasado 3 de junio por ejemplo, se erradicaron 279 mil 450 matas de marihuana en un área boscosa en Las Cruces, Petén. Además de las matas, se encontraron dos libras de semilla y un almácigo de aproximadamente 270 plantas.
Consecuencias legales
Quienes sean capturados por estar implicados en la plantación de marihuana y otros ilícitos, serán puestos a disposición del juzgado correspondiente para que determinen su situación legal. El objetivo es desmantelar redes de producción y distribución de droga. Petén, Totonicapán, San Marcos y Retalhuleu son los departamentos donde se registra más este tipo de ilícitos.
Actualmente, la producción de marihuana es un delito en Guatemala, a pesar que ha habido esfuerzos para legalizarla para usos recreativos y medicinales, no se ha logrado. Desde el 2012, con el gobierno de Otto Pérez Molina, se propuso la legalización del cultivo en ciertas áreas del país con el objetivo de satisfacer la demanda de la industria farmacéutica.