Bajo la resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, la Organización de Naciones Unidas (ONU), resolvió establecer el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. El objetivo es reforzar la actuación y cooperación para tener una sociedad internacional libre del consumo de drogas. Son varias las organizaciones que se suman para hacer conciencia del daño que provocan estas sustancias y los esfuerzos pendientes para la prevención.
En el Día Mundial contra las Drogas, recordemos que la unión familiar es una fuerza poderosa para prevenir y superar la adicción. Juntos, podemos brindar apoyo, amor y orientación para construir un futuro libre de drogas. pic.twitter.com/zmK22WCdpD
— Sindicato de Salud de Guanajuato SNTSA37 (@sntsa_37) June 26, 2024
Datos sobre consumo de drogas
El Informe Mundial sobre las Drogas de 2022 asegura que 284 millones de personas entre 15 y 64 años, consumieron algún tipo de droga en el 2020, lo que quiere decir que 1 de cada 18 personas en este rango etario han consumido este tipo de sustancias, un 10% más a comparación del estudio realizado en 2010.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que:
- 209 millones de personas consumieron cannabis (4% de la población mundial)
- 61 millones de personas utilizaron opioides (1.2% de la población mundial)
- 5 millones de personas consumieron cocaína (0.4% de la población mundial)
Estas cifras también han sido propiciadas por la legalización del cannabis en distintos países de América Latina.
Canadá, algunos estados de Estados unidos, México y Uruguay permiten el uso recreativo de la marihuana. Por otra parte, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico, permiten su consumo únicamente para uso medicinal.
Así mismo se estima que:
- Afganistán, Myanmar y México tienen el 95% del cultivo mundial de amapola
- Colombia, Perú y Bolivia representan prácticamente todo el cultivo mundial de arbusto de coca. Solamente Colombia representa el 61%
- México reportó que las anfetaminas se han convertido en la droga detectada con mayor frecuencia en los hospitalizados y fallecidos.
Medidas de prevención
Para la prevención del tráfico ilícito de drogas, se deben considerar distintas aristas relacionadas no solo a la producción, envío y recepción de las sustancias, si no a las consecuencias del narcotráfico y delincuencia organizada. Según la ONU, las campañas de prevención deben basarse en la ciencia, investigación, respeto de derechos humanos y una profunda comprensión de las implicaciones socioeconómicas y sanitarias de los países productores y consumidores de droga.
Los datos son preocupantes, ya que el consumo de drogas puede provocar trastornos psicológicos, suicidios y hospitalizaciones. La mayoría de las personas que reciben tratamientos por trastornos relacionados al consumo de drogas en América Latina tiene menos de 35 años. El consumo de opioides preocupa más porque ha aumentado y representó en 2019 el 69% de las muertes por consumo de drogas.
Contexto guatemalteco
El opio producido en Latinoamérica, producido especialmente en México y en menor escala en Colombia y Guatemala, representa la mayor parte de la heroína suministrada en Estados Unidos. Guatemala especialmente sigue siendo un país de paso de ilícitos, pero, poco a poco, la producción ha ido evolucionando.
Este día, autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que más de 600 personas han sido capturadas por estar ligadas al delito de narcotráfico.