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Ejecutivo analiza decretar Estado de Calamidad para atender emergencias viales por lluvias

La situación más preocupante es la viabilidad hacia el sector del pacífico. Las tres rutas presentan complicaciones para transitar.

REDACCIÓN NEWSWEEK GUATEMALA by REDACCIÓN NEWSWEEK GUATEMALA
junio 28, 2024
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Vista aérea del colapso de un drenaje debajo de la carretera Palin-Escuintla debido a las fuertes lluvias en Palín, cerca de la Ciudad de Guatemala, el 16 de junio de 2024 (Foto de Jesús MIRANDA / AFP)

Vista aérea del colapso de un drenaje debajo de la carretera Palin-Escuintla debido a las fuertes lluvias en Palín, cerca de la Ciudad de Guatemala, el 16 de junio de 2024 (Foto de Jesús MIRANDA / AFP)

Durante la tarde del jueves, el presidente Bernardo Arévalo y autoridades del Ministerio de Comunicaciones, se reunieron con jefes de bloque del Congreso de la República para abordar la necesidad de decretar un Estado de Calamidad, para afrontar las emergencias que se están generando por la temporada de lluvias, principalmente en las carreteras.

En una conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Comunicaciones hicieron ver la preocupación por la situación que actualmente se está viviendo y que, bajo una base legal, podría decretarse Estado de Calamidad preventivo por 30 días.

El ministro de comunicaciones Félix Alvarado aseguró que el análisis para plantear esta posibilidad, deriva de varias situaciones conjuntas:

“Lo que tenemos es una conjunción de problemas: tenemos unas lluvias particularmente severas, que se reúne con el hecho de un mantenimiento no dado y con la dificultad de la institucionalidad para responder”.

Además, indicó que el caso del daño en la autopista Palín – Escuintla, es una situación “particularmente crítica” porque se trata de una carretera sumamente importante para el comercio.

Actualmente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, identificó 10 mil puntos de riesgo, 15 puentes destruidos y 15 puentes dañados, agregó el ministro.

El socavamiento en la Autopista Palín - Escuintla se registró el 13 de junio y obligó a cerrar la ruta por completo (foto AFP)
El socavamiento en la Autopista Palín – Escuintla se registró el 13 de junio y obligó a cerrar la ruta por completo (foto AFP)

Se complica el tránsito hacia el pacífico

El ministro de comunicaciones Félix Alvarado, junto al viceministro Alejandro García Rodríguez, hicieron hincapié en la situación que se enfrenta para quienes se dirigen hacia la parte sur del país, pues adicional al daño severo que se está reparando en el kilómetro 44 de la Autopista Palín – Escuintla, las dos rutas alternas también presentan complicaciones.

“Tenemos las dos rutas alternativas a la autopista Palín – Escuintla, con movilidad limitada”.

En el caso de la Ruta Nacional 14, hay un socavamiento en el kilómetro 89, por lo cual un carril permanece restringido mientras avanzan los trabajos, y eso provoca un colapso en la circulación vehicular, principalmente por la alta carga de vehículos pesados.

El viceministro aseguró que para tener una solución definitiva en esa ruta y habilitar nuevamente el carril, podrían tardarse aproximadamente un mes, porque se trabaja en una protección del talud de 20 metros de altura.

 

Mientras tanto, en la antigua ruta de Palín a Escuintla, las constantes lluvias han provocado que el río se desborde y arrastre sedimento hacia la carretera en el puente de la conocido como “Vuelta del Diablo”. El viceministro indicó:

“Hemos tenido que limpiar hasta un metro de altura de sedimento”.

La urgencia de atender esta situación se eleva porque es una vía sumamente importante desde el punto de vista económico, aseguraron los funcionarios.

Lee también:

Daños en carretera provocan colapso en Ruta Nacional 14

 

Tags: Autopista Palín-EscuintlaEscuintlaEstado de calamidadPacíficoRuta Nacional 14
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