La temporada de lluvias ha iniciado en Guatemala hace pocos días y ya reporta múltiples estragos, mientras el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) pronostica más precipitaciones para los siguientes días.
El incidente más reciente reporta un hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista a Palín, Escuintla. Esto provoca que carriles con dirección hacia el norte queden inhabilitados.
Pese al peligro y la vibración que genera el paso de múltiples unidades del transporte pesado y de carga, agentes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial -PROVIAL- regulan el tránsito vehicular en el área, por lo que han habilitado un carril reversible del kilometro 40 al 52 en busca de agilizar el paso.
Equipos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- junto a otras autoridades han llegado al área afectada para evaluación de daños y determinar acciones inmediatas para implementar.
ACTUALIZACIÓN: Brigadas de @provialoficial del @civ_guatemala regulan el tránsito vehicular por hundimiento en el km 44 de ruta al Pacífico [CA-9 Sur] jurisdicción de Palín, Escuintla. Obstruye dos carriles con dirección hacia el norte.
¡Precaución!#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/EHeO14dGVS
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) June 13, 2024
Es importante mencionar que esta ruta registra un carga vehicular promedio de 30,000 vehículos diarios aproximadamente. Esta una de las vías de mayor importancia ya que es utilizada como una parte de la conexión entre el Puerto Quetzal en el Pacífico y el puerto de Santo Tomás de Castilla en la ciudad de Puerto Barrios, Izabal en las costas del Caribe del país.
La tarde del miércoles se reportó un derrumbe en el kilómetro 46.2 a pocos kilómetros del hundimiento en la autopista el cual obstruyó el carril derecho hacia el sur.
Otros lugares en riesgo
Recientemente se ha dado a conocer que la transitada ruta al Pacífico reporta varias cavernas que se ubican a los largo de los kilómetros 14 y 19 en jurisdicción de Villa Nueva. Esto ha encendido las alertas, ya que en 2022 ya ocurrió una tragedia similar, por lo que autoridades locales y nacionales implementan mecanismos correspondientes en busca de prevenir otra situación similar a la ocurrida en el pasado.
Mientras tanto en colonia Santa Rosita de zona 16 capitalina, más de 50 familias se encuentran en riesgo, debido a un hundimiento ocurrido la noche del 10 de junio, provocado a consecuencia de las fuertes lluvias registradas. Algunas familias han tenido que evacuar el área, mientras que el resto se encuentran preocupado, ya que no tienen a donde ir, pero su hogar permanece en riesgo.